AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
En la tónica de analizar los perfiles de los aspirantes a la candidatura de morena para competir en la próxima elección de gobernador, corresponde en esta ocasión hacerlo con Erasmo González Robledo, actual Diputado Federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Fue miembro del PRI, Contralor del ayuntamiento en 2005, Comisario en el DIF de 2005 a 2007 y, Tesorero del ayuntamiento en 2007.
Ocupó la jefatura de la oficina fiscal de Ciudad Madero en el gobierno de Eugenio Hernández Flores y, delegado regional de Ciudad Madero en la administración de Egidio Torre Cantú. Postulado por el PRI, ganó la diputación local por el distrito 20 del estado, a la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Se unió a Morena en el 2018, y fue postulado como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a diputado federal por el Distrito 7 de Tamaulipas. Resultó electo a la LXIV Legislatura de ese año a 2021. Y en la elección pasada del 6 de junio, resulto reelecto para el mismo cargo.
En su aspiración a la candidatura de morena, presenta las siguientes Ventajas y Desventajas:
VENTAJAS:
1.-Es un joven optimista y entusiasta, con vocación de político, que ha dedicado gran parte de su vida al servicio público. Y lo ha hecho bien.
2.- Sabe tejer alianzas para lograr sus objetivos, en política eso es válido y común.
3.-Ha desarrollado un buen trabajo en la cámara de diputados, al menos por lo que se refiere a la revisión y conformación del proyecto anual de la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación.
4.- En su reciente llegada y participación en morena, ha logrado relacionarse con los principales actores de morena a nivel nacional y, con personajes de primer nivel incrustados en el gobierno de la 4T.
5.- Se le conoce en la zona sur del estado, por haber ocupado diversos cargos públicos, en los tres niveles de gobierno.
6.-Trabaja y opera a buen nivel para lograr sus objetivos. Es tenaz y persistente en lo que busca.
7.- Lleva una vida familiar y social tranquila y discreta, no se le conocen escándalos. Como tampoco se le conocen problemas legales o de otra índole.
DESVENTAJAS:
1.- Por su origen Priista, los morenistas lo identifican como de aquellos legisladores que aprobaron las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, que pasaron para su aprobación a los Congresos locales.
2.- Además, se le considera como uno de los personajes que operó para bien o para mal, en la definición de las candidaturas de morena, tanto de presidentes municipales como de las diputaciones, lo que provoco el disgusto y quejas de la militancia y diversos aspirantes. Pero al final demuestra que, como personaje de la política, sabe operar.
3.- Se antoja difícil, si es seleccionado como candidato, que logre el consenso y la unidad de los militantes y simpatizantes de morena.
4.-Es conocido en la zona sur, donde tiene su capital político, pero en las demás regiones no le ubican. Le falta recorrer la entidad y desarrollar un trabajo político que logre impulsarlo en pos de la candidatura de morena. Aun lo puede conseguir con la tenacidad y empeño que lo caracteriza.
5.-Si fuera el candidato de morena a la gubernatura de Tamaulipas, estaría complicado que logre el triunfo, por la falta posicionamiento en las demás zonas de la entidad y, por la división que se generaría hacia el interior de ese Instituto Político. Puede lograrlo aplicándose como lo hace al asumir los retos.
Al final la decisión es de morena. Los dirigentes deben atender que se enfrentarán seguramente a Cesar Verastegui “el Truco”, en la próxima contienda electoral, quien suma adeptos todos los días, con posibilidades reales de alzarse con el triunfo ante las malas decisiones del partido de izquierda.
Por lo pronto es hora del café mañanero y una buena ducha. Hasta la próxima.