AGRIDULCE. Expresiones y más. » LOS GOLIAT DE LA POLITICA»
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
En política todo suma y no existe enemigo pequeño, recordemos la historia bíblica de David y Goliat, que nos enseña como se puede derrotar a los gigantes.
En el libro de Samuel, se contempla la gesta heroica del pequeño israelita que enfrenta al poderoso y gigante filisteo llamado Goliat. El joven y débil David echando mano de su fe y de su habilidad con la honda, se enfrasca en esa lucha mortal de la cual sale victorioso. El débil vence al fuerte.
Nos deja como enseñanza que en esta vida no hay enemigo pequeño, que el débil puede fortalecerse y salir avante.
El político debe aprender de esta historia y comprender que resulta más conveniente sumar que desatender y minimizar a la gente.
El ganar adeptos con el poder del dinero es momentáneo, porque no habrá convicción, menos lealtad, y se torcerán a la primera que llegue otro y mejore la oferta.
En nuestro país se ha creado la cultura del pago a cambio del apoyo político hacia una persona o candidato. Es un secreto a voces que todos los partidos políticos lo practican y la mayor parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Por otra parte los empresarios y los grandes comerciantes invierte fuertes sumas de dinero para apoyar proyectos políticos que en el futuro cercano les reintegre lo aportado con mayores beneficios, a través de pre vendas y grandes contratos para ellos.
Tenemos el ejemplo claro del David en el Congreso del Estado, con Gustavo Cárdenas, Diputado por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano. Si lo vemos como un enemigo pequeño y débil y no le suman, puede resultar el joven y débil israelita mencionado en la historia bíblica, máxime que sabe operar y llevar agua para su molino.
Como quedó conformado el Congreso, con una inicial mayoría de los morenistas, que se modificó al momento de renunciar dos de sus diputadas, las cosas cambiaron radicalmente y, por ello el Diputado Gustavo Cárdenas que ni siquiera completa para tener grupo parlamentario, el solo se convierte en factor de decisión, que puede y lo hace, inclinar la balanza a favor de uno u otro grupo parlamentario.
Vemos también algunos alcaldes de morena, que se marean con tantito y se olvidan que son servidores públicos. Deshonran su palabra en la primera de cambio y minimizan al ciudadano después de utilizarlo. Prefieren a los bufones cercanos que les aplauden hasta por un bostezo como por una mala ocurrencia. No saben sumar, y se olvidan que el dinero compra voluntades deshonestas y por ende desleales.
Deben de recordar la historia de David el débil, que venció al poderoso gigante de Goliat.
Vean el ejemplo como una sola persona puede marcar la diferencia, como el caso del Diputado Gustavo Cárdenas, que en muchas de las votaciones que se tomen en el Congreso Local, dependerá hacia donde dirija su voto.
Por eso en política, se trata de sumar, nunca de operar en contrario. Uno solo puede aportar y mucho, o hacer daño total e irreversible.
Depende de la óptica de como lo veas, como un simple comerciante de la política, que pagas por ganar adeptos que al final son puro blof o, como un verdadero político que entiendes que lo ideal es sumar y que no existe enemigo pequeño.
El pueblo es David el débil; y, muchos políticos empoderados están convertidos en los Goliat. El que entendió entendió.
Eso de tocar temas de política siempre me deja un sabor AGRIDULCE, mejor tomaré mi clase de meditación y me ocuparé de otros menesteres. ¡He dicho¡