-AGRIDULCE: FGR BENÉVOLA CON FRANCISCO GARDUÑO y DEMÁS INVOLUCRADOS DEL INM EN LA TRAGEDIA DE CD. JUÁREZ.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
De acuerdo al dicho del propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, referido en su acostumbrada conferencia mañanera, La Fiscalía General de la República (FGR) procederá penalmente en contra del aún comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), FRANCISCO GARDUÑO, y otros funcionarios de esa dependencia, tras la muerte de 40 migrantes en un centro de retención en Ciudad Juárez.
A nivel nacional hay una evidente indignación por la tragedia de Juárez, donde perecieron 40 migrantes. Ahora se anuncia que la FGR incluye como imputado a FRANCISCO GARDUÑO.
Cabe señalar que otros implicados en la indagación de Fiscalía, son ANTONIO MOLINA, director general de Control y Verificación Migratoria, así como SALVADOR GONZÁLEZ, delegado del INM en Chihuahua. Ya están vinculados a proceso otros dos funcionarios, se trata de Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, curiosamente solo por el delito de ejercicio ilícito de la función pública, un delito menor.
La FGR señala que el Titular de Migración FRANCISCO GARDUÑO y ANTONIO MOLINA, de control migratorio, cayeron en conductas delictivas; omitieron dar seguridad en instalaciones a su cargo.
A los directivos del Instituto Nacional de Migración, Francisco ‘N’ y Antonio ‘N’, que ya fueron vinculados, se les atribuyó solo un delito “menor” no grave, consistente en incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, delitos cometidos en contra de los migrantes, adecuando su conducta al supuesto delictivo contendido en el artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal.
Dicho precepto legal establece:
“Artículo 214.- Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:
VI.- Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.
Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”.
Sin embargo, a todos los involucrados, se les debe formular imputación por el delito de Homicidio y Lesiones graves culposas, acorde a los que señalan los numerales 307, 288 y 292 en concordancia con el 60, todos del Código Penal Federal; y, no simplemente el de Ejercicio Ilícito del Servicio Público contemplado en el 214 de el citado Código Punitivo.
“Artículo 307.- Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión”.
“Artículo 288.-Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.
“Artículo 292.- …Se impondrán de seis a diez años de prisión, al que infiera una lesión a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales”.
“Artículo 60.- En los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso…”
La Fiscalía General de la República, pretende engañar y sorprender a los mexicanos aduciendo que presentó una acusación contra FRANCISCO GARDUÑO y otros funcionarios del Instituto Nacional de Migración por el delito de ejercicio indebido del servicio público, cuando los delitos graves de HOMICIDIO y LESIONES no les fueron imputados, no obstante que se trata de los homicidios de 40 migrantes y 25 lesionados de gravedad.
A mis lectores asiduos les comento que es evidente que se le está protegiendo, al no imputarle los delitos de HOMICIDIO y LESIONES GRAVES, aunque sean por OMISIÓN. Si de esta manera van actuar en contra del Titular del INM, las victimas y sus familias no recibirán justicia, y será otro caso más de lacerante impunidad en nuestro país. Se tapan con la misma cobija el gobierno que no castiga la corrupción.
Lo AGRIDULCE de lo expuesto es percatarnos como la FGR y el gobierno le juegan a hacer justicia, simulando ir en contra de todos aquellos amigos, compadres, cuates y lambe botas, incrustados en las dependencias diversas como SEGALMEX y el INM, para aplicarles todo “el peso de la ley”. Pamplinas, mienten y lo hacen como una política de estado, protegiéndose entre ellos y cubriendo con el manto de la impunidad a buenos y malos, total que se trata de no guardar rencores y de no perseguir a nadie, aunque sea un vil delincuente.
¿El gobierno actual cree de verdad que los mexicanos somos tontos y que nos tragamos toda la sarta de falacias que nos dicen?
Al final, con la santificación que el mandatario federal hace a GARDUÑO, cree que basta, cuando en todo caso el comisionado del INM debió renunciar hace mucho, al ver las condiciones en las que se encontraban los centros o estaciones migratorias, en las que no era posible dar un trato digno a los indocumentados. La bomba le estalló por no ser honesto consigo mismo y por ello debe responder, no solo por un ejercicio ilícito de la función pública, sino también por los homicidios de los 40 migrantes y las lesiones graves de más de 25 de ellos, al menos por esas omisiones graves que provocaron la tragedia. ¡HE DICHO ¡