-AGRIDULCE: EL INE EMITE LINEAMIENTOS PARA LAS ACTOS ANTICIPADOS DE PRE-PRECAMPAÑAS.
-EN EL ÁMBITO ELECTORAL, DOMINA LA ILEGALIDAD.
-AMÉRICO VILLAREAL ANAYA ACERCA LOS SERVICIOS FINANCIEROS A LOS TAMAULIPECOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Ante la imposibilidad de sancionar los evidentes actos de precampaña de las corcholatas de morena y aliados y los del frente amplio opositor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SSTEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE)emitir lineamientos que regulen estos actos iniciados hace más de un mes por todos ellos.
En cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral, los lineamientos fueron emitidos por el INE esta semana, tratando de dar cauce legal a los abusos cometidos por los aspirantes presidenciales al llevar a cabo actos proselitistas fuera del tiempo autorizado por la Constitución y las leyes electorales.
En lo medular, los lineamientos establecen montos máximos de aportaciones, topes de gastos y fiscalización de los mismos por parte de la autoridad electoral. De igual forma, restringen que servidoras y servidores públicos emitan opiniones sobre el proceso y que sólo participen en eventos de este tipo en días inhábiles. En cambio, en el caso de legisladores, además de poder participar como aspirantes sin tener que solicitar licencia a sus cargos, también pueden tomar parte de eventos como parte del proceso—aun en días hábiles—, siempre y cuando no desatiendan sus actividades legislativas.
Cabe resaltar que no cumplir con estos lineamientos puede implicar, incluso, la pérdida de la candidatura a la que aspiran. Esa sería la consecuencia más grave que acarrearía no respetar las reglas.
A mis lectores asiduos les comento que, si bien se argumenta que estas pre-precampañas se han dado de manera inédita, por lo que escapan a lo actualmente regulado en la legislación electoral, sobre todo porque los actos anticipados comenzaron mucho antes, incluso, de que morena y aliados dieran el banderazo oficial de su proceso interno. Sin duda que, bien hubiera valido la pena tomar cartas en el asunto desde un inicio y no tener que legislar sobre la marcha, varias semanas después de que las corcholatas de morena, así como los aspirantes de la oposición arrancaran sus respectivos eventos después de iniciados sus procesos políticos internos para seleccionar a su precandidato presidencial.
En otro tema, por el rumbo de Tamaulipas, una buena noticia, para acercar los servicios financieros básicos a los tamaulipecos que menos acceso tienen, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores firmaron un convenio marco de colaboración, mediante el cual se impulsarán tres esquemas básicos: fomentar el ahorro, acercar apoyos crediticios y el punto primordial, al ser Estado fronterizo, la recepción de remesas. lo anterior traerá beneficios importantes a la población, porque con ello se pretende otorgar servicios financieros a una población que no está acostumbrada y no tiene la oportunidad de un acceso a estos servicios financieros, a los traslados económicos a través de tarjetas, instrumentos de ahorro, de financiera, traslado de bienes, traslado de remesas, a los cuales no tenían acceso y ahora vemos que con tasas preferenciales en ahorro, se pueden brindar estas oportunidades a nuestra gente, al pueblo que normalmente no tenía acceso a este tipo de instrumentos.
Villarreal Anaya afirmó que están empeñados en bajar estas políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que repercutan más en la población, las cuales han sido acertadas, ya que en menos de cinco años se han notado grandes impactos en la población, en cuanto a capacidad económica, en la liquidez de la ciudadanía con menos recursos.
Lo AGRIDULCE en este caso es observar como las autoridades electorales hacen poco o nada para castigar severamente esos actos anticipados de precampaña, algo que morena y aliados insisten en calificar como vida interna partidaria cuando de interno no tiene absolutamente nada. No hay pretexto que valga para violar de manera reiterada la Constitución y las leyes aplicables. En cambio, en Tamaulipas el gobernador está haciendo su chamba, buscando áreas de oportunidad que beneficie a la gente, con el apoyo ahora de servicios financieros.
Al final, con esos lineamientos el INE procura suavizar las cosas y meter al redil a los partidos, coaliciones, aspirantes y al propio presidente que no cesa en su empeño de entrometerse en asuntos político electorales. Veremos que sucede con las nuevas reglas del juego fijadas por el órgano electoral. Ahora estar atentos de quien será el primero en violar esos lineamientos. ¡HE DICHO ¡