-AGRIDULCE: JUEZA FEDERAL ORDENA AL SENADO NOMBRAR A LOS COMISIONADOS PENDIENTES DEL INAI.
-¿POR QUÉ AMLO PREDICE CRISIS ECONÓMICA EN EL 2025?
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Ayer martes, la licenciada CELIA QUINTERO RICO, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México, notificó al senado la resolución en la que le ordena hoy al Senado nombrar a los tres comisionados pendientes del del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Entre otras cosas la jueza de Distrito ordena a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña que dejó su cargo en el INAI el pasado 1 de abril.
Como el Congreso de la Unión ya terminó su período ordinario de sesiones, para acatar la orden judicial el Senado tendría que convocar a un período extraordinario.
Es menester precisar que si se cae en desacato a una suspensión se trataría de un delito federal que corresponde perseguir a la Fiscalía General de la República.
La Junta de coordinación Política tendría un plazo de 48 horas para acreditar que ya cumplió con lo anterior.
El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, sin embargo, el presidente López Obrador objetó y vetó dichos nombramientos.
El Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, (INAI) tiene su fundamento constitucional en el artículo 6-Sexto Constitucional, el cual prevé la existencia de dicho instituto como órgano garante del acceso a la información, de ahí la urgencia de designar a los comisionados, ya que sólo hay cuatro en funciones y se requieren al menos cinco para sesionar y revisar las negativas de información de las diversas instancias del Gobierno federal.
Complicada la situación del Senado, ante la obligación constitucional y legal de acatar lo ordenado por una autoridad judicial.
En otro tema, resulta que el presidente AMLO recientemente anunció que para el año 2025 podría haber una crisis económica por factores que por supuesto no serían culpa de él.
De este modo anuncia una muy probable crisis económica para nuestro país. ¿Cuál será la razón o las consideraciones que AMLO tomó en cuenta para expresar lo anterior?
El mandatario aduce que se deberá a razones externas y a la situación económica difícil por la que atravesará el vecino país del norte. Si a Estados Unidos le da un resfriado a México nos dará una fuerte gripe, de acuerdo a las consideraciones del Presidente mexicano. ¿Se repetirá la historia de SALINAS DE GORTARI con ZEDILLO?
En cambio, los detractores de LÓPEZ OBRADOR refieren que se está curando en salud al hacer la crónica de una muerte anunciada, de la que su administración será absolutamente culpable al haber eliminado y despilfarrado en programas clientelares todas las reservas que durante más de 50 años se construyeron en el país. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se gastó los ahorros del fondo de estabilización, los ahorros petroleros y de salud, es decir, han desaparecido más de $ 277mil millones de pesos de ahorros que estaban integrados a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, lo cual representa que se han gastado el 85.8% de ambas bolsas.
Para diciembre de 2018 ambos fondos contaban con $ 323 mil millones de pesos y para el pasado 30 de junio de 2022 ya sólo había esas bolsas $ 45 mil millones de pesos.
A mis lectores asiduos les comento estos fondos son parte de los ahorros de los mexicanos y se fueron acumulando durante más de dos décadas según lo marca la ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
En diciembre de 2018, solo uno de los fondos (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) contaba con un ahorro de $ 246 mil 690.8 millones de pesos, y para junio de 2022, dicho fondo tenía $ 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de $ 221 mil 704.6 millones de pesos, equivalente a 90% menos. Los datos provienen de los informes que la Secretaría de Hacienda ha enviado al Congreso de la Unión desde que inició el gobierno
Respecto al otro fondo, también se desprende que este gobierno recibió el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con $76 mil 348.8 millones de pesos, y para junio de este año ya solo quedaban $20 mil 936 millones: 72.6% menos.
Lo AGRIDULCE es que los fondos de estabilización son parte de los ahorros de los mexicanos, bolsa que se nutrió durante más de dos décadas a través de los excedentes recaudatorios, según lo ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; sin embargo, en este sexenio prácticamente desaparecieron. Y aunque los mencionados fondos, por ley, tienen que seguir alimentándose continuamente, el ahorro no ha crecido, sino mermado.
Al final, AMLO describe un país que se trasforma y avanza; y, sus detractores uno diferente, que va en proceso de destrucción. De los miles de millones de pesos que el gobierno actual tomó de los fondos mencionados, tendría que dar una puntual explicación a manera de rendición de cuentas. La merecemos los mexicanos porque es nuestro derecho y, además, porque se nos dijo que se trataba de un gobierno diferente. ¡HE DICHO ¡