-AGRIDULCE: POR SERVICIOS BANCARIOS -COMISIONES- LA PRESIDENCIA PAGARÁ 60 MDP, MIENTRAS BIENESTAR GASTARÁ 16 MDP.
-LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS NO REPRESENTAN NI EL 1% DEL GASTO GUBERNAMENTAL. LA 4T GASTA MILLONADAS SIN TRASPARENCIA.
– A AMLO LE DUELE LA MUERTE DE LA MAMÁ DE “EL CHAPO”, PERO NO SE SOLIDARIZA CON LAS MADRES BUSCADORAS DE HIJOS DESAPARECIDOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Analizando el gasto gubernamental programado y autorizado para el próximo año, resulta que el presupuesto para la Secretaría de Bienestar alcanzará un nuevo máximo histórico, al ascender a la friolera suma de $ 543 mil 933 millones de pesos; de esa cantidad, gastará $ 16 millones de pesos en comisiones y servicios bancarios. Mientras, la oficina de presidencia, con un presupuesto de un poco más de $ 1000 millones de pesos, por esos mismos conceptos pagará más de $ 60 millones, es decir, casi cinco veces más que aquella secretaria. Absurdo e incongruente por el lado que se vea.
En el caso de los órganos autónomos que tanto aborrece el Presidente, con todo y las mentiras que lanza al asegurar que no sirven para nada y que nos cuestan a los mexicanos harta “pachocha”, lo cierto es que el presupuesto de todos esos órganos autónomos juntos, no representa ni siquiera el 1% del gasto total del gobierno federal. De ese tamaño son las falacias de AMLO.
Hace un par de días, el mandatario federal anunció una iniciativa de reforma administrativa que enviará al Congreso de la Unión con el objetivo de desaparecer a todos esos organismos autónomos porque – según él- no le sirven al pueblo, y por estar al servicio de las minorías “Fifis”.
De esta manera intentará desaparecer el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las Comisiones Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y Federal de Competencia; al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Auditoría Superior, el CONEVAL, entre otros muchos.
Algo que hasta hoy tienen en común todos estos órganos autónomos, es que han sufrido puntuales recortes presupuestales durante los cinco años del gobierno de AMLO; se trata sin duda de una estrategia para minarlos y asfixiarlos financieramente. Acotar su operatividad y con ello justificar a la postre su innecesaria existencia.
El trasfondo de esa pretendida reforma administrativa, es que al señor de palacio le molesta sobremanera todo esquema que vigile, revise, analice, critique, visibilice o sancione sus decisiones de gobierno, ante el riesgo de poner en evidencia que más del 90% de los contratos del gobierno federal, se hacen por asignación directa (para beneficiar a cuates, familiares o empresas que aportan a la causa), cuando prometió que los contratos de su gobierno se otorgarían mediante concurso público. Además, corre el grave riesgo que los mexicanos nos enteremos de la gran corrupción y opacidad que prevalece en su gobierno, con sus obran insignias que acrecentaron, en más de 4 veces el monto original proyectado, sin que exista aparentemente justificación alguna.
En otro tema, resulta incomprensible que lo que ha regateado para los más de 174 mil asesinados en su gobierno y sus deudos, LÓPEZ OBRADOR se lo concedió a la familia de «El Chapo» Guzmán, por la muerte de su madre. Ni siquiera ha atendido a las madres buscadoras, ni a las familias de los miles de jóvenes y niños asesinados de manera violenta. En cambio, incrimina y revictimiza a los estudiantes y chavos que son masacrados violentamente.
A mis apreciables y sabios lectores les comento que, en su afán de obtener el poder absoluto, AMLO se anota otro punto, al doblegar a REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN que ayer anunció su renuncia a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; llegará seguramente una incondicional de la 4T a esa posición. Este tribunal constitucional es el que declara la legalidad de las elecciones, para que le vayamos midiendo “el agua a los camotes”.
Lo AGRIDULCE deviene de lo complicado que resultará para el presidente desaparecer los órganos autónomos, por la base constitucional que los sustenta; y, morena y aliados carece de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para lograrlo, y eso lo utilizará el mandatario para continuar con su campaña dirigida a la oposición, señalándola de ser corrupta y estar en contra del pueblo bueno y sabio, ganado con ello adeptos para su gris candidata. Por lo que toca al presupuesto aprobado, existen rubros donde seguramente habrá subejercicios y de esa manera AMLO podrá utilizar esos recursos no aplicados en completa opacidad, sin rendir cuentas a nadie de su destino final, una maniobra perversa que ya se ha observado en otros años de este gobierno de cuarta. Por otro lado, seguiremos observando la insensibilidad del presidente, que se solidariza con las familias de capos del crimen organizado, pero no con los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y muertes violentas.
Al final, la historia nos muestra, con ejemplos claros en otros países del planeta, como los gobiernos populistas empobrecen a la población, limitando sus libertades para beneficiar a la elite gobernante. Si no cambiamos de rumbo, a través del poder del voto, los mexicanos vamos rumbo a una hecatombe sin precedente, todo por seguir a un falso Mesías. ¡HE DICHO ¡