-AGRIDULCE: MÉXICO REPROBADO EN EL TEMA DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS.
-DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 A LA FECHA VAN 39, 480 CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS. MENOS DE 40 CONDENAS y 94% DE IMPUNIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, denunció que México no ha actuado con firmeza para combatir este delito, a pesar del avanzado marco legal con el que ya cuenta.
A cinco años de la entrada en vigor de la Ley General sobre Desaparición de Personas en México, el país aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas.
Sin duda, hace falta un reforzamiento para encontrar a las personas desaparecidas y erradicar la impunidad casi absoluta en estos delitos.
Con todo y lo grave de este tipo de delitos y que cada día se acrecientan en nuestro país, todavía no se crea el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas; el Programa Nacional de Exhumaciones, el Programa Nacional de Búsqueda y el reglamento de la ley.
La desinformación y la insensibilidad ante estos delitos siguen siendo generalizadas entre muchos funcionarios públicos, y los criterios para determinar su responsabilidad no se aplican adecuadamente.
Pareciera que los hombres, las mujeres, los niños y las niñas en este país son mercancías desechables que puedan desaparecer o sufrir daños sin que se respeten sus derechos. Como si a nadie le importara la vida de ellos.
Resulta difícil reconocer que sólo se procesan entre dos y seis por ciento de los casos de desaparición y sólo se han logrado menos de 40 condenas. Una impunidad lacerante que ronda el 94%; las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de injusticia.
Los mexicanos debemos expresar nuestro respeto y admiración profunda por la valentía de las familias de víctimas de desaparición en México.
A mis lectores les comento que el movimiento de búsqueda de sus hijos y familiares desaparecidos, liderado en su mayoría por mujeres, y el infinito amor y fuerza que impulsan su labor, se han convertido en un ejemplo mundial de la lucha por los derechos humanos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ya van 39 mil 480 casos desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha.
Lo AGRIDULCE en este tema es que en lo que va del 2023, cada día desaparecen diez personas en promedio, pues se han documentado 174 casos, en los que 96 víctimas son hombres, 77 mujeres y una más no se ha determinado el sexo; con todo y que la ley fue producto de la insistencia de decenas de colectivos, pero en su implementación por parte de las autoridades, carece de articulación.
De ahí los reclamos justificados que activistas han manifestado reiteradamente en cuanto a los pendientes ante la crisis de identificación forense, la cual sigue sin ningún avance significativo, con todo y que el delito es 93 por ciento mayor en este sexenio que en el anterior.
Al final, con todo y lo que duele la desaparición de cualquier ser humano, al menos un acto de honestidad del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, ALEJANDRO ENCINAS, quien reconoció que la ley no ha podido implementarse con toda su fuerza. Alcemos la voz, hoy por los desaparecidos, porque mañana puede que seamos cualquiera de nosotros. Así de grave está este asunto que pareciera no importarle a muchos. ¡HE DICHO ¡