-AGRIDULCE: LA UIF DENUNCIA ANTE LA FGR A PEÑA NIETO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Muchos medios periodísticos, analistas políticos y columnistas serios, ha dicho que existe un pacto de impunidad entre el Presidente López Obrador y el ex mandatario Enrique Peña Nieto, por el cual este último ha salido bien librado en casos evidentes de corrupción durante su gobierno.
Sin embargo, con la denuncia puntual que ayer comentó en la conferencia mañanera PABLO GÓMEZ, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se deduce que dicho pacto se rompió por alguna de las partes, o que de plano nunca existió.
En esa conferencia del día de ayer, Pablo Gómez, sin revelar nombres, mencionó que fue detectada un esquema de transferencias millonarias del que presuntamente un ex presidente obtuvo beneficios por más de 26 millones de pesos, por lo que se procedió a dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR), que por esos hechos abrió una carpeta de investigación.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó de manera puntual, que tras un análisis de reportes financieros se detectó un esquema en el que un expresidente de la República se benefició de una red de transferencias.
Por ese motivo, la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el ex presidente (por los datos y fechas reveladas se deduce se trata de Enrique Peña Nieto), por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
PABLO GÓMEZ, dijo en la conferencia mañanera de este jueves del presidente López Obrador que la investigación contra el expresidente, comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.
El exmandatario Peña Nieto, actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).
Peña Nieto posee una residencia en Valdelagua, en una de las zonas más seguras y privadas de Madrid, así como un predio comercial, valuado en más de 500 mil euros, en el barrio de Chamberí en Madrid.
Políticos y analistas hablan de la existencia de un “pacto de impunidad” del ex presidente con la actual administración.
Sobre el tema, AMLO ha negado tener un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, pues aseguró que no establece relaciones de complicidad con nadie, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral en las dos elecciones previas.
Respecto a las trasferencias bancarias, Pablo Gómez mencionó que tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos millonarios a través de recursos transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España; además, que Peña Nieto tendría vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.
Además aseguró que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.
Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía “relación simbiótica” con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual “se benefició” de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos: 714 millones en 2013, 2 mil 126 en 2014, 5 mil 505 en 2015, 948.7 en 2016, 991 en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018.
Al ser cuestionado, Pablo Gómez declinó informar si se han detectado movimientos irregulares en las cuentas de Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
Sin embargo, en torno al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, resumió: “Es un escándalo”, pero acto seguido declinó informar porque fue el presidente de la comisión instructora de la Cámara de Diputados quien promovió su desafuero y ahora está al frente de la UIF, para no perjudicar el debido proceso.
Retomando el tema toral, de acuerdo a esos datos de prueba, el expresidente Peña Nieto enfrentaría cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay que recordar que desde el 2020 la FGR ya había intentado fincarle imputaciones en contra del ex mandatario.
En esa otra indagatoria, la FGR adujo que, en el 2020, Peña Nieto jugó un papel central en el caso Odebrecht, por lo que lo acusó de los delitos de cohecho, traición a la patria, delito electoral, así como de haber contado con su propio aparato de poder criminal.
En ese entonces la FGR consideró que Enrique Peña Nieto utilizó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como instrumento para cometer ilícitos.
En la petición de orden de aprehensión que la FGR intentó en 2020 contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que después retiró de un juzgado federal con el pretexto insano de afinarla ( lo cual nunca sucedió), se desprendía que Peña Nieto contó con su propio aparato de poder criminal, a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores. El escándalo estalló.
En ese tenebroso caso, la FGR basó la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado», según la cual, el hombre de atrás (Enrique Peña Nieto) dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht, Luis Videgaray y Emilio Lozoya, mediante un aparato de poder organizado, que en el caso concreto lo era el gobierno federal, para destinar recursos públicos millonarios al pago de sobornos a legisladores.
A mis ocho lectores les comento que este asunto de corrupción evidente de PEÑA NIETO, VIDEGARAY y otros, duerme el sueño de la injusticia en los archivos y en el sótano de las instalaciones de la FGR, localizadas en Reforma y Violeta en la ciudad de México.
Por cierto, ayer mismo salió PEÑA NIETO a decir que su patrimonio es legal, que confía en las instituciones mexicanas, por lo que en su oportunidad acreditará el origen lícito de su dinero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión sostuvo que la prioridad de su gobierno es combatir la corrupción, pero no se pretende hacer de ello un circo o un espectáculo; actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuar con transparencia.
AGRIDULCE resultará para los mexicanos que, en este escándalo de corrupción, aun cuando existan suficientes datos de prueba que demuestren la existencia de hechos ilícitos, al final no suceda nada.
Los mexicanos debemos exigir que la corrupción no se disculpe, por el contrario, que se combata y castigue, porque sino, se convierte en Impunidad. Ni perdón ni olvido. ¡HE DICHO¡