-AGRIDULCE: LA VISITA DE AMLO A TAMAULIPAS SIN PRESENCIA DE ALCALDES.
– SOBREVOLARON LA ZONA DE LA RIBEREÑA SIN NOVEDAD: REPORTÓ EL PRESIDENTE.
-BARRA y COLEGIOS DE ABOGADOS DEFIENDEN LA INDEPENDENCIA DE LA SCJN.
AGRIDULCE, EXPRESIONES Y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
En la más reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se informó de la inversión de 10 mil millones de pesos en la construcción del complejo para la Administración General de Aduanas que operará en Nuevo Laredo.
Un hecho inédito es que no se convocara a los alcaldes fronterizos a los eventos, no obstante que la vista presidencial abarcó los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.
Otro hecho lamentable es que durante esta visita de AMLO a Tamaulipas no se haya abordado el tema de la inseguridad, que hasta el día de ayer seguía latente de Reynosa a Matamoros, y eso sí inquieta a la ciudadanía. Al menos en una reunión de seguridad donde estuvieran presentes el Presidente con el gobernador y los alcaldes de los municipios más afectados en este tema tan sensible y doloroso para muchos tamaulipecos.
En relación a la inseguridad, en la mañanera del lunes pasado, el presidente mencionó que sobrevoló, en un helicóptero, la zona de los municipios fronterizos de la ribereña de Matamoros a Nuevo Laredo, afirmando que no se detectaron situaciones de riego con la presencia de grupos criminales durante todo el trayecto del viaje que realizó en compañía del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Quedé anonadado con esa referencia hecha por el mandatario federal. ¿De verdad cree que con eso ya confirmó que los hechos de violencia que hemos padecido los tamaulipecos en días recientes son inventados?
¿Por qué minimizar algo que es tan evidente y groseramente escandaloso?
Hablamos de los secuestros, asesinatos, violaciones, extorsiones entre otros muchos delitos que a diario cometen miembros de la delincuencia organizada en contra de la población civil indefensa, muchas veces ante la complacencia y complicidad de las autoridades.
Resulta incomprensible la simplona forma de AMLO de ver el mundo real que vivimos muchos mexicanos, donde padecemos constantemente el cáncer de la inseguridad e impunidad.
En otro tema, la International Bar Association (IBA), que es la organización de abogados más grande del mundo, emitió a petición de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) una declaración donde expresó su inquietud y preocupación por las declaraciones “injuriosas” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las que consideran violentan la independencia judicial y hacen notoria esta situación a nivel internacional.
Los abogados de esa Barra, señalaron que las reformas presidenciales que han sido detenidas por la SCJN, parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales. Y mostraron su preocupación por la interferencia del presidente de México, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad del Poder Judicial.
El presidente López Obrador atacó a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho de los 11ministros que habían derogado la legislación actuaron de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto.
A mis fieles lectores os digo que efectivamente como lo señalan el grupo de abogados, el mandatario federal hizo comentarios contra el Poder Judicial en las mañanera del 23 y 24 de marzo, donde los calificó de “gánsteres”, tras la suspensión otorgada contra el Plan B de la reforma electoral.
Lo AGRIDULCE del primer tema es la falta de sensibilidad política para reconocer como bien lo hace el gobernador de Tamaulipas, que tenemos un grave problema de inseguridad en algunas regiones de la entidad; por eso se hacía necesario la reunión con los alcaldes de la zona ribereña. Y en otro tópico, sin duda que los comentarios hechos por el Presidente contra los ministros, debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al estado de derecho, y afectan la democracia de México.
Al final, el anhelo de todos es vivir en paz, con la tranquilidad y la seguridad que todos merecemos. El gobierno debe ser garante del respeto a los mínimos y esenciales derechos humanos de los mexicanos, sobre todo a una vida digna y a vivir en paz y en completa armonía. No, no es una utopía, aunque parezca ante el abandono en el cumplimiento de sus deberes por parte del estado, es una exigencia, si no pueden que se vayan a la chin.. y permitan que lleguen otros que al menos lo intenten de verdad y no de dientes para afuera. ¡HE DICHO¡