-LISTO TODO PARA EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS EN TAMAULIPAS.
-CASO DEBANHI ESCOBAR UN PARTEAGUAS EN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Los candidatos y la autoridad electoral se declaran listos para el primer debate que se llevara a cabo este sábado.
Cada uno de los tres candidatos de manera anticipada aseguran que ganarán este ejercicio y con ello, lograran sumar adeptos para reforzar su candidatura y por ende la próxima elección.
La mayor parte de los analistas políticos serios, sostienen que el doctor AMÈRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la coalición «JUNTOS HACEMOS HISTORIA», conformada por morena, PT y el Verde, sigue adelante en las preferencias electorales. por un poco menos de 20 puntos porcentuales.
Sin embargo, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI «EL TRUKO», candidato postulado por la alianza «VA POR TAMAULIPAS», integrada por el PAN, PRI y PRD, está creciendo acortando esa ventaja de casi 20 puntos, faltando prácticamente la mitad del término de la campaña en curso.
Por su parte ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano, tendrá que aprovechar su posición de mínima posibilidad de triunfo, para atacar políticamente a sus dos contrincantes por igual. Si lo hace solo respecto de uno de sus oponentes, sin duda que los tamaulipecos nos percataremos de su arreglo en lo obscurito con el otro candidato, para beneficiarle. Se dice que ya pactó con «el Truko» y con el PAN gobierno.
A mis cinco lectores les digo que aun cuando sea claro y evidente que uno de los candidatos tuvo el mejor desempeño en el debate, no significa que eso definirá la elección. Son ejercicios para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos y vayan decidiendo por cual de ellos emitirán su sufragio el próximo 5 de junio.
Veremos que sucede , por lo pronto a estar pendiente del desarrollo de este debate.
En otro tema, el caso de la jovencita DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDÚA, encontrada muerta el pasado jueves por la noche en el motel Villa Castilla localizado en Escobedo, Nuevo León, después de 13 días de su desaparición, será un parteaguas en el tema de desaparición forzada de personas, sobre todo de mujeres jóvenes, y un enérgico llamado de atención a las autoridades que intervienen en la investigación de este tipo de hechos tan lamentables que laceran a la sociedad.
Evidenció este suceso trágico la incapacidad, insensibilidad, negligencia y complicidad de las autoridades que deberían proporcionar seguridad a todos nosotros.
Se deberá capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos y a los fiscales para que enfrenten y resuelvan este tipo de asuntos.
Y castigar severamente a los servidores públicos que estén coludidos con los grupos de delincuencia organizada para tapar los feminicidios y todo tipo de actos ilícitos.
Los ciudadanos exigimos que los servidores públicos involucrados en la procuración e impartición de justicia realicen su trabajo de manera eficiente, para que no queden en la impunidad este tipo de delitos graves que atentan contra las personas, sobre todo contra las mujeres y niños.
AGRIDULCE resulta que durante el tiempo que duró la búsqueda y localización de DEBANHI ESCOBAR, nos enteramos que existen muchas otras jovencitas desaparecidas cuyas familias pasan un verdadero viacrucis ante la inacción de las autoridades. Se muestran groseros e insensibles quienes deberían estar para apoyar a las familias de los desaparecidos.
Nosotros como pueblo, debemos ser solidarios con el dolor y lucha de esas familias que sufren la desaparición de algún ser querido en este México en el que todo es posible .
Dejemos de ser apáticos; por el contrario al involucrarnos, obligaremos a la autoridad y a nuestros gobernantes a realizar de manera profesional y honesta su trabajo. La unidad de los mexicanos es la única forma de prevalecer como sociedad. Y en estos casos, la solidaridad con los que atraviesan este tipo de problemas, resulta vital. Hoy por ellos que un día podría ser por cualquiera de nosotros. ¡HE DICHO¡