-AGRIDULCE: LOS DESVÍOS EN CONACYT y COSAS PEORES.
-¿LA 4T EMULA EL EJEMPLO DEL PASADO?
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por José Ángel Ordóñez González.
Del 2001 al 2018, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se realizaron transferencias de recursos públicos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a empresas privadas.
Entre las compañías señaladas está Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW y Honeywell y el monto asciende a 45 millones 643 mil pesos.
Cabe recordar que, en relación al tema, titular de CONACYT, MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, ha declarado en diversas ocasiones que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ese Consejo entregó a la Iniciativa Privada, casi la mitad de su presupuesto, lo que generó un déficit de 21 mil 269 millones de pesos e imputó: Y todo esto pasó mientras los investigadores no contaron con recursos para desarrollar sus proyectos.
Por si esto no fuera poco, en la página de CONACYT se puede constatar que entre 2017 y 2018 hubo “estímulos fiscales” cuestionables a empresas y que se benefició inexplicablemente a Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V. del empresario de ultraderecha Claudio X. González con $50,000,000.00 por año
Solo en el año 2017, durante el gobierno de PEÑA NIETO, se entregaron $658,353,350.11 por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología de 45 empresas entre las que destacan Siemens, S.A. de C.V. con $469,345.44 empresa trasnacional bajo el control de Rockefeller a quien se le liga con el ex presidente Enrique Peña Nieto; en ese año también se le asignaron $50,000,000.00 a la empresa de Claudio X. González.
Otras empresas beneficiadas por CONACYT, en el pasado sexenio, fueron: BIMBO, IBM, INTEL, KIMBERLY-CLARK, WHIRLPOOL, VOLKSWAGEN, MONSANTO, BAYER, MABE, FEMSA LOGÍSTICA Y HONEYWELL.
Con todo y esas transferencias millonarias que se realizaron de manera discrecional de 2013 hasta 2018, supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación, no fue el sexenio de mayor eficiencia en adelantos en esas materias.
Respecto al periodo que correspondió a la presidencia de Enrique Peña Nieto, hubo un gasto tremendo con pretexto de la innovación, por lo que México aumentó 162% los recursos destinados a este rubro, pero, paradójicamente, la eficiencia de la innovación descendió 16 posiciones respecto a otros países.
Lo AGRIDULCE en este tema es que también la 4T continúa beneficiado con presupuesto de CONACYT y estímulos fiscales a empresas privadas. Resulta inexplicable que se asignaran $406.2 mil millones de pesos a 31 empresas, en donde se destaca el absurdo de dar dinero del esfuerzo y el trabajo de todos los mexicanos a empresas como Coca-Cola que gana 970 billones de pesos al año, es decir; 120 millones de pesos cada hora, que son el equivalente a 161 años de todo el presupuesto anual del Gobierno de México, o a BAYER que acaba de comprar a la criminal MONSANTO por más de un trillón de pesos, empresa del magnate George Soros a quien se le vincula con la llegada de AMLO al poder; o a la empresa cervecera HEINEKEN ahora dueña de la CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA que obtuvo en 2018 el equivalente a 55 billones de pesos en ganancias, o darle dinero a CREDIX para que promueva que los campesinos hipotequen sus tierras.
Sin duda alguna que no se entiende por que los mexicanos tenemos que darle dinero a empresas norteamericanas, alemanas, españolas y hasta sudafricanas para que desarrollen investigaciones que no tienen ningún vínculo con los mexicanos como de “VETERIA LABS” que usará nuestro dinero para elaborar un antídoto contra el veneno de una serpiente de Sudáfrica y que tiene demandas por estafas laborales a mexicanos. Otra empresa multinacional a la que este gobierno apoyó es General Electric que sólo entre enero y marzo de este año tuvo ganancias superiores a los 3549 millones de dólares. Y todo esto ocurre cuando tenemos un pueblo jodido, así ni como decir que este gobierno es diferente.
En la segunda parte que lanzaremos el día de mañana, daremos a conocer las 31 empresas particulares beneficiadas ahora por el gobierno de la 4T, para que alguien nos explique.
Al final los mexicanos debemos exigir que sea más eficiente la aplicación de los recursos públicos, amén de perseguir metas concretas de innovación tecnológica. Acabar con el dispendio y el regalo del dinero de los mexicanos a empresas privadas, bajo el argumento insostenible de la innovación . ¡HE DICHO ¡