-AGRIDULCE: LOS PRIMEROS MANOTAZOS DE SHEINBAUM.
-CLAUDIA RECHAZA A EBRARD Y ADÁN PARA OCUPAR LA DIRIGENCIA DE MORENA.
-LOS AMIGOS DE SHEINBAUM: GARCÍA HARFUCH, ROCÍO NALHE, ARMENTA, MAY, SHEFFIELD, LOMELÍ y SASIL, SE FROTAN LAS MANOS.
-LA CATAFIXIA y TRAICIÓN DE DIRIGENTES DEL PT A FERNÁNDEZ NOROÑA. LO VENDEN POR UNAS MONEDAS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
De acuerdo a fuentes cercanas a los la 4T, CLAUDIA SHEINBAUM, rechazó a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ Y A MARCELO EBRARD, para sustituir en los próximos días a MARIO DELGADO en la Presidencia del CEN de morena. Incluso se sabe que el ex secretario de Gobernación pidió la dirigencia del partido Morena, y que EBRARD igualmente pidió la dirigencia del partido y la coordinación del Senado, como condición para no romper con la 4T y apoyar a SHEINBAUM.
La razón para rechazar a ambos personajes es que ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR sería la propuesta de SHEINBAUM para relevar en los próximos días a Mario Delgado. Tal vez ese cambio sea hasta después de concluida la elección, para no distraer el objetivo de ganar la presidencia. Cabe recordar que RÁMIREZ CUÉLAR ya ocupó de manera interina la dirigencia del partido.
El que mantiene las puertas abiertas para EBRARD es Movimiento Ciudadano (MC), puesto que su dirigente eterno DANTE DELGADO sabe que puede elevar de 26 a 50 diputados, para contar con alrededor del 15% su presencia en el mapa electoral del país y alcanzar $1000-mil millones de pesos de prerrogativas. Es decir, con MARCELO EBRARD se estima que Movimiento Naranja duplique sus espacios en el Congreso y desde luego los dineros públicos que recibirían serían igual del doble.
Para que EBRARD permanezca en morena, deben ser atendidas sus exigencias, lo cual sería lo más razonable, ya que por las denuncias y quejas que se interpusieron durante todo el proceso interno de morena contra CLAUDIA, pudiera dar como resultado que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la bajen como CANDIDATA y ahí es donde EBRARD sería el elegido para sustituirla, por la simple prelación, al haber ocupado el segundo lugar en las encuestas.
Basta recordar lo que le sucedió a FÉLIX SALGADO MACEDONIO en Guerrero, que por no haber reportado informes de gastos de precampaña; y, RAÚL MORÓN en Michoacán, por no cumplir con la fiscalización, el TEPJF les canceló definitivamente sus respectivas candidaturas, con todo y que al final empoderaron a un familiar directo, no obstante que predican que están en contra del nepotismo.
Si el carnal MARCELO se registra como candidato de Movimiento Ciudadano, porque ya enfatizó que “no tiene cabida” en Morena, se llevaría con él a una buena cantidad de decepcionados morenistas y ganaría adeptos entre la clase media del país.
Sin embargo, no le alcanzaría para hacerse de la presidencia; lo único que provocaría es el crecimiento exponencial de MC y restarle votos a SHEINBAUM y a XÓXHITL GÁLVEZ. De esta manera, el panorama cambiaría drásticamente, ya que cualquiera de ellas podría ganar con alrededor de 25 millones de votos.
La posibilidad más descabellada sería que EBRARD apoyare a XÓCHITL GÁLVEZ y al Frente Amplio Opositor. Su futuro político lo daría a conocer el ex canciller el próximo lunes, al menos esa fue su promesa.
A mis estimados y asiduos lectores les comento que, con el triunfo de SHEINBAUM, son varios los personajes que ya se frotan las manos. Tenemos a: OMAR GARCÍA HARFUCH, que pretende la jefatura de la ciudad de México; ROCÍO NAHLE, que ya se siente candidata al gobierno de Veracruz; JAVIER MAY, quien grita a los cuatro vientos que es el bueno para Tabasco; ALEJANDRO ARMENTA, que asegura tener los méritos suficiente para gobernar Puebla; RICARDO SHEFFIELD, que busca la gubernatura de Guanajuato; SASIL DE LEÓN, que igual se siente gobernador de Chiapas; y, CARLOS LOMELÍ que pretende convertirse en el próximo gobernador de Jalisco. Todos ellos empoderados por CLAUDIA SHEINBAUM.
Por cierto, SHEINBAUM no se duerme en sus laureles y ya contrató al consultor en comunicación política ANTONI GUTIÉRREZ-RUBI, quien diseñó la estrategia para llevar a la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro el año pasado y también asesoró la campaña del actual Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Por otra parte, también CLAUDIA contará con un grupo de hombres claves en temas de financiamiento, sería JORGE ARCE, el CEO del HSBC de México, junto con ARMANDO GARZA SADA, el presidente del Grupo Alfa y JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL, el de Grupo FEMSA.
Lo AGRIDULCE del tema es que CLAUDIA SHEINBAUM no contaría con el apoyo de los dos hombres más ricos del país, CARLOS SLIM HELÚ y GERMÁN LARREA. En el caso del primero de ellos, fue señalado por la administración de la ex jefa de Gobierno por la caída de la Línea 12 del Metro, para evadir la responsabilidad que ella tenía en esa tragedia; y, eso no se lo perdona SLIM. En cuanto a Germán Larrea, el dueño del Grupo México, ha sido presionado hasta el límite, por AMLO y la 4T, por temas como las concesiones de ferrocarril que le fueron arrebatadas de forma ilegal y prepotente. Tal vez el apoyo de estos dos potentados sea para XÓCHITL.
Al final, resulta que en morena bien que saben hacer trampas; en las encuestas realizadas, el diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA salió en tercer lugar y Adán Augusto López se fue hasta el cuarto sitio, lo que hubiera significado que el Coordinador de los diputados de Morena para la siguiente Legislatura fuera un miembro del PT y no de Morena. DELGADO y DURAZO pidieron autorización a los representantes del PT ahí presentes, ALBERTO ANAYA, la diputada Lilia Aguilar y la senadora Geovanna Bañuelos, para poder poner en una de las encuestas, un poco arriba a Adán Augusto, a cambio de que les entreguen alguna de las nueve gubernaturas que se van a disputar el año próximo. De esta manera vendieron el tercer lugar que FERNÁNDEZ NOROÑA ocupó en las encuestas. En México el que no tranza, no avanza y más en la 4T. ¡HE DICHO ¡