-AGRIDULCE-LOS RECLAMOS DEL PASADO SON HISTORIA; SOLO ESO.
-XÓCHITL GÁLVEZ: “MI EMPRESA RECIBE CONTRATOS Y TRASFERENCIAS, NO SOBRES AMARILLOS”.
-CONSEJEROS DEL INE, IMPONEN MEDIDAS CAUTELARES A AMLO, DERIVADA DE DENUNCIA DE XÓCHITL.
-AMÉRICO APOYA AL SECTOR MAQUILADOR PARA GENERAR MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La legislación electoral, tal y como está redactada en la actualidad, fue producto principalmente de reclamos de las izquierdas, buscando mayor equidad en las contiendas, siendo incisivos en la no intromisión del titular del poder ejecutivo, antes y durante el curso de los procesos electorales.
Una de las voces que se escuchaban continuamente en relación a ese tema, durante los gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, y ENRIQUE PEÑA NIETO, fue precisamente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entonces aspirante a la Presidencia de la República.
Las reglas contempladas en las leyes electorales vigentes, prácticamente recogieron esos reclamos, acotando sobremanera la intervención y la opinión del Presidente de la República en esos temas. Así lo exigieron los de la izquierda y el propio López Obrador.
Ahora, cuando el panorama es diferente-la izquierda y morena ostentan el poder- se atreven a reclamar que no se les diga que la ley es la ley, aduciendo argumentos contradictorios a los expresados en aquellos reclamos originales que a la postre provocaron la modificación de las normas en materia electoral.
La cosa es que ahora que son gobierno, no quieren respetar las reglas que ellos mismos se auto impusieron cuando eran oposición.
Y vaya que sobran ejemplos. Uno de ellos es el tema actual vigente en la mayoría de los medios informativos o periodísticos. Las criticas voraces, desmedidas y hasta cierto punto abusivas del presidente en contra de una de las aspirantes registrada en el frente opositor, que compite contra otras diecisiete personas. Durante más de ocho días LÓPEZ OBRADOR se ha dedicado a denostar y atacar a una mujer, a la senadora XÓCHITL GÁLVEZ.
Sin embargo, cada vez que se lanza contra ella, le sale el tiro por la culata, ya que lo único que ha logrado es empoderarla y hacerla más fuerte. Al menos hasta hoy, la senadora XÓCHITL GÁLVEZ ha tenido la sapiencia para responder de manera contundente cada señalamiento o acusación que sale de la boca del presidente.
El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) investigar la empresa de la Senadora.
Inmediatamente, a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez respondió al mandatario y lo invitó a indagar la empresa “High Tech Services”, la cual fundó hace 31 años.
López Obrador dejo entrever que la empresa de Xóchitl había recibido contratos cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuándo fue jefa de gobierno, en la delegación en Miguel Hidalgo.
XÓCHITL GÁLVEZ le respondió de manera contundente al mandatario federal diciéndole: “Busque todo lo que quiera; la empresa que fundé hace 31 años firma contratos y recibe transferencias, no sobres amarillos por debajo de la mesa”, en alusión a Bejarano, Carlos Imaz, Pío López y muchos otros allegados al presidente que se les ha grabado recibiendo sumas millonarias de dinero.
Como respuesta a las constantes menciones en la conferencia mañanera, donde AMLO la denuesta, XOCHITL presentó una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por esa razón, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de referirse a Xóchitl Gálvez en los términos en los que lo hace en la conferencia mañanera.
El proyecto aprobado por todos los Consejeros del INE, resolvió que sí se trata de manifestaciones que vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y de equidad.
A mis lectores les comento que con esa medida cautelar preventiva se busca que el Mandatario Federal no haga manifestaciones que puedan afectar la equidad de los procesos electorales.
En temas de Tamaulipas, el incansable gobernador DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se comprometió con directivos y representantes de empresas maquiladoras a atender sus demandas en materia de seguridad, energía, infraestructura, transporte y, agregó, que se requiere la participación y colaboración de todos para aprovechar los recursos y las oportunidades que brinda la entidad.
En esta ocasión, el mandatario estatal estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y por el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, así como por el alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos, el gobernador encabezó el encuentro en el que asistió, Raúl Setién Castillo, presidente de Index Reynosa y Humberto Martínez Cantú, coordinador general de Comités Nacionales Index, en representación de Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
En su participación, el VILLARREAL ANAYA aseguró que está atento a las demandas planteadas en la reunión y detalló algunos de los grandes proyectos y las acciones de su gobierno que permitirán el desarrollo del estado, a la vez que reiteró que se buscan «alternativas de solución, que sean de fondo.
Lo AGRIDULCE del tema deviene de la orden del INE para que el Presidente, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad. Además, se obliga a la Presidencia a eliminar de canales oficiales los fragmentos de estos ataques. Por el rumbo de Tamaulipas, las cosas marchan bien, con paso firme y apoyando a los sectores productivos y empresariales, sobre todo el área de las maquiladoras.
Al final resulta evidente que AMLO hace comentarios positivos o negativos sobre actores electorales, lo cual no está permitido en la legislación. Esa conducta reiterativa del presidente de entrometerse en esos temas y atacar desde la mañanera a sus opositores, es la misma que él le reclamaba a FOX y CALDERÓN; sin embargo, estos ex mandatarios no estaban todos los días en ese quehacer. Es cierto que los PRIANISTAS nos hartaron por su desfachatez y cinismo para cometer corruptelas y la entrega de la riqueza nacional a empresas privadas, pero también es cierto que al actual régimen no le gusta respetar la Constitución y las leyes. Ni a quien irle. ¡HE DICHO ¡