-LOS TRAMOS DE CORRUPCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO; SE HABLA DE MÁS DE 1200 MILLONES DE PESOS.
-INVOLUCRAN A MARIO DELGADO POR LA COMPRA y ARRENDAMIENTO DE VAGONES DEL METRO.
-LOS PRINCIPALES RESPONSABLES QUE GOZAN DE IMPUNIDAD: MARCELO EBRARD, MARIO DELGADO, ENRIQUE HOSCASITAS y FRANCISCO BOJÓRQUEZ.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Después del accidente de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, ocurrido hace un año, el gobierno capitalino contrató los servicios de la empresa noruega DNV-GL para realizar el peritaje para determinar las causas del desplome de la línea dorada.
Sin embargo, el día de miércoles pasado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara los resultados del tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como tendencioso y falso. Lo que resulta extraño después de haber pagado mas de 26 millones de pesos por dicho peritaje.
En ese peritaje elaborado por la empresa noruega, del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, se establece que fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.
Cabe recordar que en el 2008 se inició la construcción de la Línea 12 del Metro. La licitación fue ganada por un consorcio de empresas encabezadas por ICA, Alstom y Carso Infraestructura. Su inauguración fue el 30 de octubre de 2012.
El 3 de mayo de 2021, una trabe de la Línea dorada no soportó más y colapsó, provocando el descarrilamiento y desplome algunos vagones del tren que en ese momento circulaba por las vías, provocando la muerte de 26 personas y más de 100 heridos. Además, aplastó vehículos que transitaban a pie de calle en ese momento.
A raíz del accidente, el 5 de mayo de 2021, el Gobierno de la CDMX informó que formalizó un contrato con la empresa noruega DNV, que realizó el peritaje tras el accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
Se eligió a la empresa noruega DNV porque era una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.
De acuerdo al peritaje preliminar en junio de 2021, DNV informó que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.
A mediados de septiembre de 2021, la empresa noruega presentó el dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12.
Según el resumen ejecutivo del proyecto, el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.
Para abonar aún más a el deterioro de esa línea 12 del metro, en diciembre del año pasado, autoridades de la Ciudad de México informaron que como resultado de las recientes inspecciones se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Las grietas fueron identificadas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.
El pasado lunes 2 de mayo, DNV, encargada de elaborar los peritajes entregó el informe final que, según palabras de Sheinbaum, no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato.
Hasta ahora se da cuenta la Jefa de Gobierno y su equipo de gobierno que además de las fallas metodológicas, existe un conflicto de interés con la empresa de acuerdo con ciertos indicios que han tenido lugar durante la presentación del informe final, solo porque uno de los litigantes de la empresa trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Según esto, por esas razones, se inició el proceso de la recisión de contrato con la empresa noruega DNV-GL, además por revelar el tercer informe que calificó como tendencioso y falso.
Por el momento no está claro si el gobierno está encubriendo a los verdaderos responsables del colapso; y , si contratará a otra compañía.
A mis cinco lectores les digo, que se ha señalado a MARIO DELGADO, actual líder del partido morena a nivel nacional, el haber comprado y arrendado vagones del metro para esa línea, a sobreprecio y sin atender a las especificaciones que se requerían. Recordemos que Mario Delgado en esa época se desempeñaba como Tesorero del gobierno capitalino. Y por ende es señalado como uno de los principales responsables del siniestro, junto con Marcelo Ebrard, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez.
En junio del año pasado, el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que tenía información sobre el «moche» que recibieron el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el entonces tesorero capitalino, Mario Delgado, por la construcción de la Línea 12 del Metro, mismo que fue transferido a bancos europeos.
Según lo dicho por Silvano Aureoles, en el caso de la línea 12 del Metro, Mario Delgado Carrillo, debe enfrentar la justicia e ir a la cárcel, porque él era el tesorero de la ciudad cuando se construyó esa línea del metro, y habla de una transferencia a nombre de este y de Marcelo Ebrard por más de 1,200 millones de pesos a bancos de Europa.
AGRIDULCE observar que mientras tanto, continúa suspendido todo el recorrido de la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac. Por ello, al derrumbe de la Línea 12 del Metro se suman otras dos catástrofes: la impunidad de los responsables propiciada por Claudia Sheinbaum y la afectación a millones de usuarios
Los funcionarios de la 4T involucrados que gozan de impunidad evidente son:
1.- Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y quien fuera el Jefe de Gobierno del DF de 2006 a 2012, anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.
2.- Enrique Horcasitas, Director General de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. Él tenía la obligación de coordinar el proyecto.
Horcasitas fue cuestionado durante el desarrollo del proyecto, por haber trabajado en la constructora ICA, una de las empresas que participan en el consorcio que desarrolló la obra, y ser hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, funcionario actual de ICA.
3.-Francisco Bojórquez fue el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2006 a 2012. Fue el responsable, de inicio a fin, del proyecto de la Línea Dorada. Él la presumió con Marcelo Ebrard. Además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.
4.-Mario Delgado, actual líder nacional de Morena, era el Secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, fue él quien aprobó el financiamiento de la Línea 12 del Metro de la CDMX y quien avaló el sobrecosto de dicha construcción.
El combate a la corrupción es un rubro pendiente, puesto que no observamos los mexicanos que se lleve ante la justicia a los verdaderos responsables de esta tragedia. Gozan de una evidente y lacerante impunidad. Ni siquiera fueron citados a rendir declaración.
Justicia Selectiva y a medias. Ni siquiera pedirán en contra de los que fueron imputados en este caso, la medida cautelar de prisión preventiva. En cambio, con Rosario Robles todo el rigor de la ley, cuando los delitos que se le atribuyen no exigen la imposición de esta medida cautelar.
A los mexicanos nos duele la falta de la aplicación de la ley en este y en muchos otros casos. Seguiré saboreando mi café tratando de despertar conciencias. ¡HE DICHO ¡
–Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE del sábado 7 de mayo de 2022.–
https://aristeguinoticias.com/2406/mexico/ebrard-y-delgado-recibieron-moche-de-1200-millones-por-construccion-de-linea-12-del-metro-asegura-silvano-aureoles/
Marcelo Ebrard y Mario Delgado, principales actores en la construcción de la Línea 12 del metro en CDMX