-AGRIDULCE: TRAS AMENAZA DE MARIO DELGADO, EL VERDE CEDE EN COAHUILA.
-SIN EL MENOR RECATO, MARIO DELGADO PRESIONA TAMBIEN AL PT, PARA BAJAR A RICARDO MEJÍA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Lo que parece una burla para los ciudadanos de Coahuila, sobre todo para los simpatizantes de cada uno de los candidatos a gobernador, postulados por el partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), ante las advertencias y amenazas de del líder espurio de morena MARIO DELGADO de romper la coalición para las presidenciales del 2024, el niño verde y la cúpula de su partido decidieron declinar a favor de ARMANDO GUADIANA un ex priista recalcitrante, convertido y santificado por YSQ y promocionado en el partido oficial.
La advertencia del dirigente nacional morenista, Mario Delgado, de que, si no se sumaba a la candidatura de Guadiana, no iría en alianza con su partido en los comicios del año próximo, fue completamente ignorada por PT, que postuló a RICARDO MEJÍA BERDEJA, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, al que su exjefe desconoció.
A solo siete días de las elecciones de gobernador de Coahuila y diputados locales la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó el pasado sábado del rompimiento de la alianza con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que postula a LENIN PÉREZ RIVERA como su candidato a la gubernatura, en apoyo a Armando Guadiana Tijerina, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno local.
Sin embargo, esta decisión no tendrá efecto legal alguno, mucho menos se traducirá en votos a favor del ahora morenista ARMANDO GUADIANA, porque las leyes electorales del estado no prevén la figura de disolución de coaliciones y, por ende, los votos entre partidos son intransferibles. A una semana de la elección el primor MARIO DELGADO pretende hacer el trabajo político que por soberbia omitió realizar al inicio del proceso electoral, creyendo que el VERDE y el PT estaría dispuestos en todo momento a hacer lo que el primor les exigiera en cualquier momento. Solo que esta vez el PT le dijo: ¡TÓMALA ¡
Y por si esto no fuera poco, el candidato del Verde LENIN PÉREZ RIVERA se le rebeló a su dirigencia nacional al afirmar: “No me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar (porque) no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan…”.
En conferencia de prensa que raya en lo cómico y en lo absurdo, acompañada de Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, así como del primor Mario Delgado, la dirigente nacional del Verde anunció el rompimiento de la coalición con el UDC y llamó a la militancia del partido ecologista de Coahuila a votar por Guadiana.
En su tarea de conseguir votos para el mal candidato de morena en Coahuila, el señor Delgado insistió en su convocatoria a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) a declinar también en favor de Armando Guadiana, como requisito para mantener la alianza con Morena y PVEM en los comicios presidenciales del 2024.
Por su parte RICARDO MEJÍA, candidato del PT al gobierno de Coahuila, anticipó que no declinará por nadie.
A mis asiduos lectores les comento que el primor mayor MARIO DELGADO ha llegado al grado de reiterar su advertencia o amenaza a los dirigentes del PT a nivel nacional. El primor refiere: que de llegar a impedir’’ el triunfo de Morena en Coahuila será muy difícil explicarle a la base morenista, a los simpatizantes una alianza Morena-PT para disputar la presidencia de la República el próximo año.
Por cierto, se dice en los corrillos políticos que MARCELO EBRARD con RICARDO MONREAL, por Morena, y DANTE DELGADO, con Movimiento Ciudadano, se aprestan a descarrilar el proceso de sucesión presidencial. ¿Ustedes que opinan?
Lo AGRIDULCE del tema expuesto es percatarnos la evidente desesperación de la dirigencia nacional de morena, ante la inevitable derrota de su candidato en Coahuila. Las principales razones son el empecinamiento de YSQ para elegir a ARMANDO GUADIANA de malísima reputación en aquella entidad como su candidato a Gobernador, cuando el mejor elemento lo era RICARDO MEJÍA, que en la contienda compite postulado por el PT. Ahora queriendo recomponer las cosas MARIO DELGADO – que no hizo su tarea previamente- ahora presiona a la dirigencia del Verde y del PT para doblegarlos a su antojo, con la intentona seguramente fallida de sumar votos a morena, lo que difícilmente ocurrirá en una lección politizada al extremo.
Al final, se trata de maniobras desesperadas porque los de morena están advirtiendo que no la tienen fácil en el estado de México; y, en Coahuila definitivamente saben que perderán la elección ya que nunca levantó su candidato. ¿Qué no eran esas las mañas del PRI y del PAN? Ahora las emulan a la perfección el partido oficial. Por todo ello, recuerdo que la incongruencia es el requisito “sine qua non” para ser buen político en México. Mejor continúo como un simple mortal. ¡HE DICHO ¡