-AGRIDULCE: AMLO ADUCE QUE MORENA NO ESTÁ ELIGIENDO PRECANDIDATO, SINO UN COORDINADOR DE LA TRANSFORMACIÓN.
-CLAUDIA SHEINBAUM SALDRÁ CON UN 62% DE APROBACIÓN EN LA CDMX.
-EL PAN ABRE LAS PUERTAS A LA CIUDADANÍA, SEGÚN MARKO CORTÉS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El pasado domingo, morena celebró su primer Consejo Nacional Extraordinario para debatir y aprobar la convocatoria para seleccionar- según su vocabulario- al nuevo Coordinador de la Trasformación.
Ante los reclamos de la oposición que con toda razón refieren que morena viola las reglas electorales al adelantar el proceso de elección de su precandidato, en respuesta, los dirigentes nacionales del partido de izquierda salieron a decir que solo están realizando tareas organizativas y actividades ordinarias buscando, entre MARCELO EBRARD, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, RICARDO MONREAL, CLAUDIA SHEINBAUM y dos más propuestos por el PT y el Verde, quien de ellos encabezará la posición de COORDINADOR (a) de la TRANSFORMACIÓN.
En este tema también se enganchó el Presidente de la República ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien si tener porque dar explicación de ello, dijo que morena no están eligiendo al precandidato, sino un coordinador o coordinadora de la Transformación, señalando que el ganador de las encuestas será quien va a dirigir el movimiento de Transformación hacia adelante, la Defensa de la Transformación.
El mandatario federal agregó que, en septiembre, que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador o coordinadora del movimiento de transformación, habrá un dirigente, hay un dirigente, que conducirá y llevará la batuta para encabezar todo. Mi no entender (léase yo ya no entiendo nada).
Por cierto en relación a los aspirantes de morena a ese encargo, es pertinente señalar que de acuerdo a la encuesta realizada en días pasados por la empresa “Mendoza Blanco & Asociados”, la Jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, obtuvo una aprobación de 62 %-por ciento a días de que se separe del cargo para buscar la candidatura presidencial por Morena.
Por el rumbo del PAN, su dirigente nacional MARKO CORTES, invitó a la sociedad en general para que se involucre en el proceso de selección de su precandidato y no sólo la militancia del partido. Sin embargo, hasta la fecha siguen sin aparecer las reglas que al respecto debe emitir los órganos internos de ese partido de derecha.
De acuerdo con el presidente del CEN del PAN, para ser considerado para tal posición, se requiere: 1-Tener un mínimo conocimiento social, es decir, que sea conocido por la ciudadanía; 2-Que tenga una intención de voto relevante y un mínimo de votos asegurados; y, 3- Que pueda garantizar que se tiene un apoyo social con al menos el 1%-uno por ciento del listado nominal.
Los integrantes de Acción Nacional que han hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial, al menos los más relevantes son
LILLY TÉLLEZ, senadora, ex de Morena y ahora en el Partido Acción Nacional ha dicho en distintas ocasiones que quiere ser la candidata a la presidencia, por parte de la coalición del PRI, PAN y PRD. Ha sido una de las críticas más insistentes del presidente López Obrador.
SANTIAGO CREEL- Sin duda uno de los políticos de derecha en México con más experiencia.
RICARDO ANAYA- Ya fue candidato presidencial del PAN en el 2018, pero perdió frente al López Obrador. Ha perdido fuerza política, al alejarse de la escena en México, con todo y que realiza una dura crítica contra la administración de AMLO, a través de sus redes sociales con videos caseros.
MAURICIO VILA- Gobernador de Yucatán, es uno de los mandatarios estatales más fuertes para participar en las elecciones del 2024, además ha tenido una mejor relación con el presidente López Obrador, debido a la construcción del Tren Maya.
MARU CAMPOS- a partir de septiembre del 2021 es gobernadora de Chihuahua, para el periodo 2021-2027; en el norte tiene una muy buena reputación.
A mis estimados diez lectores les comento que se están quedando muy atrás los de la oposición, no se observa un intento al menos para ponerse de acuerdo, pareciera que le están haciendo la chamba de comparsa al gobierno y a morena. Algo sucede que se mantienen impávidos, absortos, callados y sobre todo quietos.
Lo AGRIDULCE de los temas expuestos deviene de la forma como dirigentes de morena y hasta el propio presidente pretenden simular que no seleccionarán a su precandidato, sino a un Coordinador de la trasformación, utilizan un eufemismo, pretendiendo que con ello los mexicanos nos traguemos ese cuento infantil solo porque proviene de ese partido, pero sobre todo de boca del mandatario. Lo evidente no se puede soslayar, con todo y que los de la oposición continúen con su pasmosa pasividad. Algo sucede, espero no sea simulación de democracia al viejo estilo de los gobiernos PRIANISTAS.
Al final, nunca resulta bien torcer la ley, y menos cuando las condiciones les son favorables. Pero que necesidad que morena saque ventaja de esa manera, cuando se constituye como una poderosa fuerza política que sin duda avasallará en las elecciones presidenciales del 2024. Pues no que son diferentes, yo al menos observo las mismas mañas del PRI en morena; debe ser porque se llenaron de primores. ¡HE DICHO ¡