-AGRIDULCE: UN DIABLO ESTUVO DE FISCAL EN NAYARIT y AHORA ESTÁ OTRO EN TAMAULIPAS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Al empresario GERARDO MONTOYA lo torturó la policía adscrita a la Fiscalía de Nayarit para que entregara su casa. El exfiscal ÉDGAR VEYTIA ordenaría a nombre de quien quedaría la propiedad.
Ese hecho es solo parte de uno de los 2 mil testimonios que muestran un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios en el que aparecieron involucrados el exgobernador Roberto Sandoval y el Fiscal EDGAR VEYTIA “el Diablo”, detenido en Estados Unidos.
En ese territorio –uno de los más pequeños de México– en el periodo 2011-2017, durante el Gobierno del priista ROBERTO SANDOVAL los policías encapuchados dirigidos por VEYTIA extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.
Tras de la captura de VEYTIA en Estados Unidos, la prensa en México publicó que el exfiscal facilitaba que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, Colima, un puerto ubicado a 473 kilómetros de Tepic.
JOSÉ CRUZ CORCHADO fue uno de los primeros que denunció a VEITYA y a Sandoval. Ambos, lo obligaron a vender un terreno de 18 mil metros ubicados junto al centro comercial “Forum”, a cambio de solo 800 mil pesos, dos combis usadas y dos casas con antecedentes de violencia. La vida de su hijo estaba en juego si no accedía a ese trato.
Otro más fue FRANCISCO ANGUIANO, a quien se le ocurrió poner a la venta 18 hectáreas de las 68 que poseía por 4.3 millones de pesos. Pero su vecino, el exgobernador Roberto Sandoval, quería comprarlas para construir un camino que lo llevara directo a su rancho. Los policías de VEITYA lo torturaron para que transfiriera todos sus terrenos y no le pagaron.
JOSÉ CRUZ CORCHADO PARTIDA tenía un terreno de 8 mil 476 metros cuadrados donde compraba y vendía ganado. Su vida se hizo trizas cuando a un lado construyeron el centro comercial Fórum. El valor de sus tierras se volvió atractivo, pero Veytia secuestró a su hijo para obligarlo a venderlas un 60% por debajo de su precio.
JUAN MIGUEL COPPEL, narró que en la Fiscalía de Nayarit había celdas para torturar. Ahí, llevaban a las personas que VEITYA elegía. Los policías usaron agua helada, cables de luz, bates y golpes directos al cuerpo para que se declarara culpable de un secuestro, todo eso por no aceptar regalar tres autos al Fiscal de un lote que él solo administraba.
Al señor AGUSTÍN MAGALLANES. el Fiscal del Diablo VEYTIA, le dijo: “Te siembro droga, me traigo a tus hijos, les aplico la ley fuga y te traigo las cabezas”, solo por negarse a vender un terreno, a pesar de las torturas. Finalmente, aceptó 500 mil pesos, pero el Fiscal le quitó la mitad.
Cuando Veytia fue capturado en Estados Unidos y terminó el gobierno de Sandoval, las historias contadas en voz baja dentro de restaurantes y cafés, sobre los secuestros, robos, extorsiones, torturas y fabrica de delitos estallaron: más de 2 mil personas de los 20 municipios nayaritas denunciaron haber sido víctimas del Fiscal y de sus policías, luego de que un grupo de ciudadanos lanzara una convocatoria para que se conociera lo sucedido durante los últimos seis años.
Las protestas desencadenaron la creación de la Promotora de la Comisión de la Verdad.
A partir del 14 de junio del 2017 esas protestas fluyeron. La Comisión de la Verdad informó que 543 acusaciones podían convertirse en denuncias. La gente tenía miedo de acudir ante la Fiscalía, aunque se trataba de un nuevo gobierno, otros señalamientos no tenían testigos y, en algunos casos, los posibles delitos habían prescrito.
Las primeras 25 se presentaron ante la nueva Fiscalía encabezada por Petronilo Díaz Ponce.
Durante su gobierno, PETRONILO DÍAZ llamó a conferencia de prensa, informó de la existencia de 28 carpetas de investigación: 11 contra el exgobernador ROBERTO SANDOVAL y 17 contra EDGAR VEYTIA.
Ya se cuentan con tres órdenes de aprehensión contra el ex fiscal por extorsión, amenazas y secuestro. Respecto al exmandatario, reveló que le incautaron 12 inmuebles. En tres casos, las víctimas obtuvieron bienes inmuebles como reparación del daño y, a otra más, se le entregaron 53 hectáreas.
Los nayaritas supieron lo que era vivir en el infierno, mucho antes de que en Estados Unidos hicieran público que, en el mundo del crimen organizado, a ÉDGAR VEYTIA lo apodaban “El Diablo”.
A mis lectores les comento que es el mismo modus operandi ejecutado por el ex mandatario Cabeza de Vaca, con el apoyo de otro diablo, del Fiscal IRVING BARRIOS, para apropiarse de residencias, ranchos, predios en la zona de Soto La Marina, Aldama, en playa Miramar, la Pesca, y en otras zonas de la entidad. Las denuncias empezarán a fluir una vez el DIABLO de Tamaulipas, quede fuera de la Fiscalía, mientras ni intentarlo, se corre el riesgo que le fabriquen delitos y los encarcelen imputándoles hechos falsos.
Lo AGRIDULCE del tema es percatarnos como el mal se propagó a través del nefasto y corrupto CDV apoyado con el Diablo que trajo de Fiscal, INRVING BARRIOS, para operar del mismo modo que lo hizo el ex mandatario extinto SANDOVAL y su fiscal “El Diablo” VEYTIA en NAYARIT.
Al final, la verdad siempre prevalece, ante la fábrica de delitos e imputados que los Diablos disfrazados de Fiscales inventan para robar, extorsionar y apropiarse de los bienes de buenos ciudadanos. No tarda que llegue la hora de denunciar en Tamaulipas esos abusos cometidos por CDV y su Fiscal. ¡HE DICHO ¡