-AGRIDULCE: PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024 -UN BILLÓN 233 MIL MILLONES; SE CUBRIRÁN CON DEUDA DE UN BILLÓN, 633 MIL MILLONES-DÉFICIT FISCAL DEL 7%.
-PRESUPUESTO CON TRASFONDO POLÍTICO AL PRIORIZAR PROGRAMAS SOCIALES EN AÑO ELECTORAL.
-COMPROMETIDO EL 45 % DEL PIB EN DEUDA E INTERESES.
-MARCELO EBRARD IMPUGNA EL RESULTADO DEL PROCESO INTERNO DE MORENA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Recientemente el presidente LÓPEZ OBRADOR envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual asciende a la friolera cantidad de $ 1-billón, 233 mil millones de pesos. En dicho proyecto se prioriza el gasto social y el costo de las obras faraónicas de AMLO, sufriendo drásticas reducciones otros rubros importantes.
El que habló fuerte y claro fue el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, al señalar que el presupuesto 2024 que presentó el gobierno federal tiene un trasfondo totalmente electoral y que el gasto que se prioriza para los programas sociales beneficiaría a la morenista CLAUDIA SHEINBAUM.
Pero lo grave es lo siguiente: El $ 1-billón, 233 mil millones de pesos que significa el Presupuesto de Egresos 2024, se cubrirá con un nuevo endeudamiento del gobierno federal que ascenderá a $ 1-billón, 633 mil millones de pesos, es decir, tendría el gobierno federal un nuevo déficit fiscal que comprometería el 45% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el tema, el Fiscalista HÉCTOR VILLARREAL, considera que el tema de pensiones es una “camisa de fuerza” en materia de gasto, además de que para 2024 el gobierno se está endeudando para costear el gasto, esto luego de que se diera a conocer que los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda neta) serán de 5.4 % por ciento del PIB, el más alto en décadas.
Para 2024, solo la pensión para adultos mayores pasará a seis mil pesos, lo que requerirá de un gasto equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el analista CARLOS RAMIREZ, el programa de adultos mayores es una bomba fiscal, que a corto plazo provocará un verdadero tsunami en las finanzas públicas del estado mexicano.
En menester que se analice además el costo de la deuda porque es otro de los rubros que consumirá grandes cantidades de recursos, el cual será de 1.26 billones de pesos, 11.8 por ciento mayor al de este año. Entre este rubro y las pensiones se consumirá el 36 % por ciento del gasto. Lo cierto es que vamos de mal en peor.
En otro tema, al parecer para MARCELO EBRARD no hay marcha atrás; el día de ayer domingo interpuso una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia demandando a Morena declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno por el que fue seleccionada Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado miércoles 6 de setiembre.
EBRARD acusó parcialidad puesto que la encargada de las encuestas era una persona cercana a CLAUDIA; así mismo señaló la intervención indebida de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, y la de diversos funcionarios públicos como los llamados “Servidores de la Nación”, para favorecer a SHEINBAUM, incluyendo el desvío de recursos públicos para apoyarla, violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello adjuntó el testimonio de un ex servidor de la Nación sobre el “uso clientelar” de la dependencia en Baja California, así como otros testimonios sobre las visitas de funcionarios de la secretaría a las secciones que fueron encuestadas posteriormente y del supuesto ofrecimiento de apoyos a cambio de respaldar a Sheinbaum, por lo que dice EBRARD que la evidencia resulta contundente para descalificar la legitimidad del proceso.
A mis asiduos y respetables lectores les comento que, EBRARD sostiene en su queja el supuesto conocimiento previo de las secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum Pardo, que permitió que se pudieran desplegar operativos para promocionar a la aspirante, y habla de la supuesta presencia de un grupo de apoyo a la exjefa de Gobierno denominado Centinela o Centinelas que, entre otras acciones “supervisaron” y “hostigaron” a la gente encuestada, por lo que pide se suspendan sus derechos partidistas a las personas que participaron en esos hechos.
Lo AGRIDULCE del primer tema es que al ritmo como se están comprometiendo los recursos públicos, en un futuro próximo no habrá dinero que alcance y lo único que heredará este régimen de cuarta será el incremento de los pobres. Difícil tarea le tocará al próximo (a) presidente de la república, a quien seguramente le estallará la bomba económica. Del Carnal MARCELO, deberá jugarse el todo por el todo, que al cabo en morena ya no tiene cabida, su estructura política podría inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciales y lo sabe, por eso para él es ahora o nunca.
Al final, ¿a que le tiras cuando sueñas mexicano? no puedes estar esperanzado a las migajas de un régimen que fabrica pobres para tenerlos controlados y sometidos, mientras el presidente, sus hijos, familiares y amigos se enriquecen de forma inconmensurable y grosera, con tal cinismo que resulta una burla para el pueblo jodido. Las obras faraónicas improductivas, triplicaron su costo de manera inexplicablemente, sin rendirnos cuentas, ocultando la información para tapara así sus robos, tropelías y corruptelas. Somos nosotros los que tenemos el poder y la solución, mientras no actuemos, los falsos mesías seguirán destruyendo el futuro de México y de nuestros hijos. ¡ HE DICHO ¡
ACOTACIONES:
- Cuando las administraciones públicas presentan unos gastos mayores a los ingresos en un periodo determinado de tiempo, se encuentran en un déficit fiscal. Se produce cuando una administración pública no consigue recaudar la cantidad suficiente para hacer frente a sus gastos.
- Si un gobierno incurre en un déficit fiscal, esto implica que la deuda aumenta. Como las cuentas fiscales no se pueden mantener en déficit permanentemente, en algún momento se vuelve necesario realizar un ajuste fiscal (mediante recortes de gasto o aumentos en la recaudación) para frenar la acumulación de la deuda.