-AGRIDULCE: REBELIÓN DE MORENISTAS EN COAHUILA POR CANDIDATURA DE GUADIANA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Se avizora una ruptura entre los militantes de morena en el estado de Coahuila, tras la designación del senador ARMANDO GUADIANA como su precandidato a la gubernatura de aquella entidad norteña.
RICARDO MEJÍA BERDEJA, actual subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, quien aspiraba a la candidatura al gobierno estatal, ahora cual hijo desobediente, evalúa irse con el Partido Verde y sus seguidores sólo esperan la definición para seguirlo, lo que complicaría aun más el triunfo de morena en Coahuila.
Un grupo numeroso de Morenistas inconformes con la candidatura de ARMANDO GUADIANA consideran la posibilidad de abandonar las filas de su partido, solo esperan que se concrete la postulación del subsecretario de Seguridad, RICARDO MEJÍA, por el partido Verde Ecologista, para buscar la gubernatura de Coahuila, lo que sin duda sería un golpe duro a las pretensiones del senador.
Lo que es un hecho es que MEJIA BERDEJA tuvo acercamiento con el PVEM, por lo que, con esa posibilidad en puerta, los integrantes de Morena que no respaldan a GUADIANA esperan la confirmación por parte de funcionario de Seguridad Ciudadana, para acompañarlo en la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila.
Para YAMILLE MTANOUS CASTAÑO, presidenta del Consejo de Morena en el estado de Coahuila, no es una decisión sencilla para alguien que, como ella, ha militado durante 37 años en la izquierda, pero que será una determinación que tendrán que tomar en conjunto todos los militantes inconformes, por considerar que la dirigencia de morena se equivocó al elegir a GAUDIANA como su precandidato, cuando el que cuenta con el apoyo de los militantes y simpatizantes del partido de izquierda, es MEJIA BERDEJA.
Sin embargo, habría que considerar lo que recientemente dijo JOSÉ REFUGIO SANDOVAL, secretario de Acción Electoral del Partido Verde Ecologista de México, quien de manera puntual aclaró que no existe un acuerdo definido para postular a MEJÍA BERDEJA a la gubernatura de Coahuila, porque todavía falta revisar opciones de los mejor posicionados entre los miembros de su partido.
Para los inconformes, lo anterior tiene que ver con la defensa de la Cuarta Trasformación desde cualquier trinchera, ante la imposición de la candidatura de Armando Guadiana,
Es menester destacar que el fin de semana, los morenistas inconformes encabezados por YAMILLE MTANOUS CASTAÑO sostuvieron una reunión con el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, y con el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, en la que los menospreciaron diciéndoles “háganle como quieran”. Sin duda, difícil panorama para morena en Coahuila
A mis lectores les comento que los inconformes señalan que los actuales líderes de Morena son los que han pasado por alto todas las normas internas y los han traicionado. Esas frases se han repetido en muchas otras regiones del país, en los procesos internos de morena para seleccionar a los precandidatos a puestos de elección popular.
Recientemente RICARDO MEJÍA BERDEJA, compartió un video mensaje en donde aseguró que habrá noticias pronto al tiempo que manifestaba: “La lucha sigue, no podemos permitir que no pase nada, que haya un juego arreglado…”
¿Contará con el aval y autorización de AMLO para emigrar al Verde Ecologista? o, ¿se convertirá MEJIA en el hijo desobediente? Al menos hasta el día de hoy, siempre ha gozado de un lugar preponderante en las conferencias mañaneras, en los temas de seguridad pública.
Lo AGRIDULCE de este tema es percatarnos que esta rebelión morenistas podría constituir el parteaguas para que en otras regiones del país se repita de manera frontal y tajante los reclamos de los militantes contra la dirigencia nacional y el grupo que denominan la nomenclatura que todo lo decide, aun cuando sus decisiones no reflejen el apoyo de las mayorías. Disfrazan la democracia interna con encuestas patito o a modo, que solo logran fracturar las estructuras y cimientos del partido de izquierda.
Los todopoderosos de morena no deben soslayar que alejarse del apoyo popular provocará su destrucción, no pueden una y otra vez despreciar a las bases y pasar sobre ellas, porque van requerir de su voto en cada proceso electoral. Creer que los beneficiarios de programas sociales siempre les dará los sufragios suficientes para continuar en el poder, es un craso error, máxime que la oposición gana adeptos cada día, con todo y que aun no les alcance para lograr triunfos electorales importantes, incluyendo la presidencial del 2024.
Al final, desatender y desoír a un pueblo esperanzado por un cambio, es hacerse el Hará Kiri, un suicidio político. ¡HE DICHO ¡