-LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DESEEN COMPETIR A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, DEBEN SEPARSE DEL CARGO.
-ECUADOR, SUFRE LO INDECIBLE POR LA PENETRACIÓN Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
El día de ayer, el medio periodístico digital “Latinus”, dio a conocer, en una segunda entrega, la corrupción del Clan de los hijos del presidente LÓPEZ OBRADOR, a través de un reportaje de investigación de Mario Gutiérrez Vega, en el que se documentó de manera precisa y veraz la forma de operar de GONZALO LÓPEZ BELTRÁN “El Bobby” con un grupo de amigos, para recibir del gobierno de “papi” millonarios contratos, lo que a la postre representaría solo para AMILCAR OLÁN (el principal amigo de GONZALO y de ANDY), ganancias por más de $250 millones de pesos en menos de seis meses; imagínense ustedes la tajada millonaria que se llevó el hijo del mendaz de palacio.
Todas estas corruptelas las ejecutaron “el Bobby” y sus cuates en el proyecto del Tren Maya, convirtiéndose de este modo en el principal “coyote” de esa mega obra. Con razón “su papi” AMLO no quiere transparentar los recursos y los contratos relacionados con esa construcción, clasificándola como de seguridad nacional, cuando se trata de un tren turístico que por ningún concepto legal y de sentido común pude tener ese tratamiento. Lo hace el presidente para evitar la rendición de cuentas y la trasparencia que debe tener el gasto del gobierno, no obstante que se trata de nuestros impuestos, lo que nos otorga el derecho de conocer cómo y dónde se gastan.
Si AMILCAR OLÁN, en menos de seis meses obtuvo esa ganancia millonaria, ¿Cuántos millones se llevó el hijo prodigo de AMLO -el coyote del tren maya- GONZALO LOPEZ BELTRAN alias el Bobby”?
En otro tema, conforme se acerca la fecha de las elecciones en México, programadas para el 2-dos de junio próximo, algunos servidores públicos del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, buscarán cargos de elección popular, por lo que deberán atender la obligación constitucional y legal de separarse del cargo con la anticipación debida.
En términos de lo que señalan los artículos 35, fracción II, 55, fracción V, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 10, párrafo 1, inciso f), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en concordancia con los artículos 181 fracción III y 186 fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, aquel servidor público del gobierno que busque un cargo de elección popular, está obligado a separarse del cargo noventa días antes de la jornada electoral respectiva y perdurar hasta después de la misma y, una vez transcurrido dicho periodo, puede válidamente reincorporarse al cargo.
Lo anterior se desprende de la interpretación literal de dichas normas, de las que se colige que aquel servidor público que aspire a ser postulado como candidato a algún cargo de elección popular, deberá separarse el día primero de marzo del 2024, para cumplir con el requisito constitucional y legal aludido y no estar impedido para ser elegible. Lo anterior, considerando que el día de la elección o de la llamada jornada electoral tendrá verificativo en esta ocasión el domingo 2 de junio del año en curso.
Por lo que afirmar que se debe considerar el inicio del proceso electoral como referencia para contabilizar los 90 días, es una aberración que va en contra del sentido literal de las normas aplicables, ya que estos toman como punto de referencia el día de la jornada electoral o de la elección, en este caso el 2 de junio de 2024. En ese sentido lo correcto es computar el plazo de los 90 días de esa fecha hacia atrás. Además, de este modo se garantiza y protege el derecho humano pro-persona contemplado en el articulo 1 de nuestra Carta Magna.
A mis sabios lectores les comento, en temas internacionales sin duda que resulta terrible lo que sucede en ECUADOR, país que sufre el embate del crimen organizado, que llegó al grado del cinismo cuando un grupo de sicarios tomaron por sorpresa las instalaciones de una televisora en plena trasmisión en vivo. Se desplegó un operativo por parte de las autoridades policiales de aquel país, que llevó a la detención de alrededor de 17 delincuentes. Todo puede ocurrir mientas prevalezcan las complicidades de algunas autoridades y del ejército, con esos grupos delincuenciales. Los mexicanos nos debemos ver en ese espejo, por desgracia.
Lo AGRIDULCE del primer tema es como el propio presidente minimiza y hace oídos sordos a las investigaciones de corrupción de sus hijos, de familiares, amigos y de gente de su círculo más cercano. Una doble moral que todavía le sirve para seguir engañando a sus fans y a parte del pueblo. De los servidores públicos que aspiren competir en los próximos comicios, deberán separase del cargo el último minuto del 1-uno de marzo. Y respecto del tercer tópico, en ECUADOR se vive un clima de inseguridad provocado por grupos del crimen organizado, herencia de los gobiernos socialistas-populistas, basta recordar como fue asesinado el candidato de la derecha FERNANDO VILLAVICENCIO en las pasadas elecciones presidenciales en aquel país, hecho consumado por sicarios de un grupo de la delincuencia.
Al final, destacar que los gobiernos comunistas y socialistas-populistas en el mundo, han empobrecido a su pueblo y solo la elite gobernante se convierten en nuevos y descarados multimillonarios, ejerciendo una corrupción cínica y abrumadora, destruyendo las instituciones, los pesos y contrapesos, militarizando el país y sometiendo a la gente a estrictos controles, peores que el esclavismo puro. Ejemplos como el de Cuba, Venezuela y Corea del Norte, debemos tener presentes, porque todo indica que nos llevan con ese rumbo. Despertemos del letargo del “valemadrismo”, llegó la hora de defender a la patria y el futuro de las nuevas generaciones. ¡HE DICHO ¡