-AGRIDULCE: SE CAE LA POSTULACIÓN DE YASMÍN ESQUIVEL MOSSA PARA LA PRESIDENCIA DE LA SCJN, POR EL ESCÁNDALO DEL PLAGIO DE SU TESIS DE LICENCIATURA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
En enero del próximo año, la Suprema Corte podría elegir por primera vez a una mujer como su presidenta. De cara a asuntos como la corrupción y la autonomía frente al poder ejecutivo, los perfiles de las tres interesadas en el cargo ofrecen rumbos muy distintos.
Una vez concluya el período de 4 años del actual ministro presidente, Arturo Zaldívar, a las 11:59 pm del próximo 31 de enero, tres ministras han manifestado su deseo de convertirse en la primera presidenta de la Corte: NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, MARGARITA RÍOS FAJARD Y YASMÍN ESQUIVEL MOSSA.
Resulta que, de las tres, la que más posibilidades tenía era YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, solo que su candidatura resulta insostenible ante los duros cuestionamientos por un supuesto plagio en su tesis de licenciatura.
El escándalo se derivó de una investigación publicada por el periodista y académico de la UNAM, GUILLERMO SHERIDAN, en la que denunció un posible acto de corrupción cometido por la ministra YASMÍN ESQUIVEL MOSSA al supuestamente haber plagiado la tesis de EDGAR ULISES BÁEZ GUTIÉRREZ, quien egresó de la Facultad de Derecho y presentó su escrito en 1986, un año antes que ESQUIVEL MOSSA.
El título de la tesis de la ministra es Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A, mientras que el de Báez Gutiérrez es Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional apartado “A”. El índice y en general el contenido de ambas tesis son idénticas, por lo que no existe duda del plagio que llevó a cabo ESQUIVEL MOSSA con la complicidad de quien fuera la directora de tesis MARTHA RODRÍGUEZ ORTIZ, quien un año antes también dirigió la tesis del BÁEZ GUTIÉRREZ.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitario; al menos así lo dio a conocer, en un breve comunicado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde egresó la ministra.
Ante esa denuncia pública, YASMÍN ESQUIVEL se dedicó a compartir varias cartas de abogados y académicos adscritos a la Facultad de Derecho que respaldan su tesis. La primera de ellas fue redactada, precisamente, por quien dirigió su tesis, MARTHA RODRÍGUEZ ORTIZ, en la que asevera: “es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.
¿Qué procede en este caso? De comprobarse este plagio, la defensa de tesis podría ser invalidada y, en consecuencia, también el grado de licenciada en Derecho de la ministra ESQUIVEL MOSSA. De este modo, al contar siquiera con el primer requisito para ser integrante del Pleno, procedería su remoción a través del juicio político contemplado en el artículo 110 constitucional.
Salvo que la propia ESQUIVEL MOSSA presente su renuncia en términos del artículo 98 constitucional, la cual debe ser aceptada primero por el Ejecutivo, para posteriormente someterse a la aprobación del Senado.
A mis lectores les comento que otro negrito en el arroz en este caso, estriba en el hecho que YASMÍN ESQUIVEL es esposa de JOSÉ MARÍA RIOOBÓ, el contratista favorito del presidente, quien recibió, por ejemplo, por adjudicación directa del gobierno de AMLO la ejecución de la obra de los segundos pisos en el entonces Distrito Federal, donde al final hubo un perjuicio patrimonial de más de $350 millones de pesos.
Pero finalmente ¿a quién beneficia todo este escándalo? De ahí deviene lo AGRIDULCE de este estrepitoso tema. Todo indica que ALEJANDRO GERTZ MANERO movió sus hilos para descarrilar a YASMÍN ESQUIVEL, la candidata del presidente, y con ello empoderar a su incondicional, la ministra MARGARITA RÍOS FAJARD. Fuego amigo que provino del interior de la 4T, con el claro propósito de hacerse de una posición super relevante en el sistema político de nuestro país. Por lo pronto está a punto de neutralizar esa postulación.
Al final, debemos aprender a hacer bien las cosas para que funcionen. No podemos cambiar a otros si primero no cambiamos nosotros. ¡HE DICHO ¡