-AIRES DE DEMOCRACIA EN CUBA, MIENTRAS VENEZUELA PONE SUS BARBAS A REMOJAR.
-MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES y LEGALES EN MATERIA ELECTORAL POR RECLAMOS DE AMLO; AHORA ES ÉL QUIEN LAS VIOLA CONSTANTEMENTE.
-EN MÉXICO, LA INSEGURIDAD LLEGA A NIVELES ALARMANTES.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El pueblo cubano empieza su propia revolución social pacífica, con protestas masivas en las calles de Santiago y otras ciudades de la isla caribeña, para exigir comida y electricidad.
Sin duda que los inclementes cortes del servicio eléctrico, sumados a la grave situación alimentaria, desbordaron la paciencia de la gente que ocupó la Carretera del Morro en una masiva y pacífica protesta. La multitud, expresó su descontento ante la mala gestión de quienes dicen dirigir el país, aunque solo estén retardando su agonía y el precio lo paguen hoy los más humildes.
Las cifras dramáticas con las que Cuba cierra otro mal año: 88% de pobreza y récord de inflación. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más pobre del mundo cuando ya han pasado más de 50 años desde la Revolución. Por desgracia, la isla muestra niveles de pobreza y desigualdad que van en aumento, junto con una creciente desocupación, una caída de las prestaciones sociales, un boom del mercado negro y una corrupción generalizada.
Los cubanos en esas protestas exigieron una vida digna, resumida en el grito de “¡Libertad!”. No hubo violencia por parte del pueblo. El estallido viene porque es una pelea entre la vida y la muerte. Es el pueblo cubano el que no tiene qué comer. Son sus hijos los que no duermen entre el bochorno y los mosquitos, y sus viejos los que sobrellevan en silencio los dolores y las fatigas sin medicamentos, mientras aquellos que toda una vida han pedido confianza y sacrificio ponen a salvo a sus propios hijos bajo otras ciudadanías, y se enriquecen en sus cargos. Ya basta, es el grito de los cubanos en su lucha por la sobrevivencia y por sus libertades.
En temas nacionales, resulta que, tras la reforma en materia electoral, por la intervención de Vicente Fox y que afectaron, al entonces candidato López Obrador, se contabilizaron 2 intervenciones de Felipe Calderón, 2 de Enrique Peña Nieto; actualmente hay 34 sentencias del Tribunal Electoral contra López Obrador por violación a la constitución en materia electoral. ¿Cómo la ven? Incongruencia a su máxima expresión.
A mis apreciables lectores les comento que, en el tema de la inseguridad en nuestro país, es evidente que las autoridades están rebasadas y por mucho por los grupos de la delincuencia organizada que pululan a lo largo y ancho del territorio nacional. Desafortunada realidad que refleja un ambiente de ingobernabilidad del Estado mexicano, derivada de la falta de compromiso, interés y responsabilidad política por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Poe ejemplo en Guerrero, es evidente el poderío impune que los grupos criminales han adquirido, especialmente en la actual administración estatal, donde coexisten alrededor de 14 grupos del crimen organizado con sus respectivas actividades, lo que ha llevado no solo al sometimiento de la sociedad guerrerense, sino también a la aceptación de la presencia de los criminales y de sus actividades delictivas.
Lo AGRIDULCE del primer tema deviene del hartazgo del pueblo cubano, que tiene hambre, y sed de justicia; salieron a la calle a exigir libertad y una vida digna. Del segundo tópico, resulta incongruente que ahora el presidente LÓPEZ viole reiteradamente las modificaciones constitucionales y legales que fueron el resultado de sus propios reclamos en su época de candidato. Del último tema, basta decir que la seguridad pública nacional sigue atravesando un huracán de criminalidad donde la violencia ha resultado infinita. Así de compleja, así de triste es la realidad de nuestro querido México.
Al final, la democracia y las libertades se conquistan; sin duda un duro camino que habrá de recorrer el pueblo cubano para liberarse del yugo opresor de la oligarquía dominante -que por cierto viven como reyes en ese país donde la pobreza ronda el 88% de la población-y caminar hacia una auténtica democracia. La lucha pacífica debe continuar hasta alcanzar el objetivo, derrocar al régimen comunista corrupto implantado en aquel país del caribe. Con el pueblo todo. ¡HE DICHO!