El
El presidente señaló que a pesar de la degradación del ciclón, se aplica Plan DN-III y el Plan Marina en el estado.
presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno brinda auxilio a la población afectada en Baja California Sur por el paso del huracán Hilary, el cual se degradó a tormenta tropical la mañana de este domingo, pero alcanzó la categoría cuatro.
A través de sus redes sociales el mandatario indicó que, pese a su degradación las lluvias han afectado a los habitantes de las islas y los pueblos del municipio de Mulegé, por lo que en las zonas el Ejército y la Marina siguen trabajando con la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina.
Además, López Obrador dijo que elementos de otras instituciones de gobierno trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica y comunicación en la península de Baja California, azotada por el ciclón:
“Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio. Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”.
Cabe recalcar que Hilary perdió fuerza a lo largo de las últimas horas, por lo que en la madrugada de este domingo ya era considerado un huracán categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Perdió fuerza a tormenta tropical, aunque aún se espera que toque tierra durante este domingo, en Ensenada y San Diego, en EUA. Su última localización registrada fue al sur-sureste de San Diego, California, con vientos máximos de 110 km/h y avanzó hacia el noroeste a 41 km/h.