Paredes, quien fuera aspirante a la candidatura presidencial emitió un mensaje al declinar en favor de Xóchitl Gálvez.
La tarde de este miércoles, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, reconoció que la última encuesta del Frente Amplio por México para definir al candidato presidencial de oposición, no le favorecía, por lo que frente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y su dirigente Alejandro “Alito” Moreno, declinó sus aspiraciones en favor de Xóchitl Gálvez.
En el cónclave priista, quien fuera contendiente para abanderar al Frente en las elecciones de 2024, pronunció un discurso en el que aceptó su desventaja y aclaró algunas dudas que habían estado circulando en redes sociales y medios de comunicación:
“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen. Pero dimos el paso, empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnado por la reforma del poder”, dijo acompañada de «Alito» Moreno.
Sobre Xóchitl Gálvez, Paredes expresó su respeto y reconocimiento, además de aprecio a sus expresiones “cuidadosas hacia su persona” y de igual manera valoró que su persona reivindique a las comunidades indígenas: “Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos”.
Descartó que hubiera alguna negociación, ya que aseguró, nunca haber negociado “en lo oscurito, lo oscurito».
¿No llegó al final?
Beatriz Paredes señaló que durante los últimos días se habían sembrado dudas respecto a su decisión, pues en el discurso se comprometió a participar en el proceso hasta el final, como ella misma lo dijo, por el bien del carácter democrático de la interna del Frente opositor. Sin embargo, señaló que lo que sigue le corresponde solo al Comité Organizador:
“Efectivamente, para mí el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado con la expresión de esas encuestas oficiales. ¿Cómo culmina el proceso? es cuestión de la Comisión organizadora, no es cuestión de quienes somos candidatos”.
¿Buscará la CDMX?
La priista aclaró además que no buscará algún otro cargo ni en el Congreso ni la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como se rumoró:
“Lo he dicho siempre, soy una gente de misiones, no de posiciones, por ello, (para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario no profundicen) declaro enfáticamente: No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México”
Finalmente, Beatriz Paredes dijo que su estancia definitiva en el Frente dependerá del programa del gobierno de coalición que se contemple, de la consistencia de las propuestas, y de la “evolución de su entramado democrático”: “estaré atenta de la evolución del proyecto”, cerró.