JUEZ REITERA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EMILIO LOZOYA.
En un nuevo episodio, el juez de control reitera la prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por el caso Agronitrogenados.
A petición de la FGR, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, al reiterar la prisión preventiva dijo que por lógica no podía imponer otra medida cautelar, porque ya está sujeto a la prisión preventiva por el caso Odebrecht, pero sin duda que le beneficiará en su proceso, porque podrá ser utilizado para contabilizar el tiempo que lleva interno en caso de que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
En su petición, la FGR argumentó que existe riesgo fundado de fuga por su amistad con el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y otros empresarios.
Uno de los abogados de Lozoya Austin, entregó una carpeta a la FGR y a la representación jurídica de Pemex, con la intención de llegar a un acuerdo reparatorio; ofreció entregar un inmueble con un valor de 3.4 millones de dólares, cantidad superior al daño patrimonial causado. Sin embargo, la petición fue desestimada por los abogados de Pemex, por la Fiscalía y al final por el juez de control.
Por su parte, Emilio Lozoya se dijo en la mejor disposición para continuar colaborando con la autoridad.
El ex funcionario acudió a una audiencia en el reclusorio Norte, donde permanece internado desde el 3 de octubre por el caso Odebrecht.
De forma mediática, los abogados de Lozoya ya habían informado las intenciones de su cliente de ofrecer reparar el daño patrimonial causado a la paraestatal y con ello alcanzar su libertad, lo que al final no aconteció, por no acceder las partes ni el juez de la causa.
Se complica la situación legal a Lozoya Austin. Por lo pronto deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte, en la ciudad de México.