-EL CINISMO DE EMILIO LOZOYA.
-SE PASEA CON TAL DESCARO QUE OFENDE A LOS MEXICANOS.
-Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, HACE COMO QUE HACE Y NO PASA NADA.
Resulta que hace un par de días se vió a Emilio Lozoya cenando en un restaurante de Las Lomas , Con tal cinismo que molestó a muchos de los ahí presentes, que no daban crédito a lo que sucedía con tal personaje.
La FGR a través de un comunicado, tuvo que salir apresurada a aclarar tal situación, dando a conocer que el proceso en su contra continúa, señalando que él se acogió a un criterio de oportunidad para denunciar a sus cómplices, y que se le había fijado como fecha límite el 3 de noviembre para presentar pruebas.
En ese comunicado, la FGR defendió su actuación al asegurar que desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance.
El funcionario de la FGR que dio la cara, sostuvo que fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR), investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables.
Recordemos que, en este caso, una vez que se obtuvo la judicialización de la carpeta de investigación instruida en contra de Emilio Lozoya, por una filtración de tal circunstancia, se alertó al imputado, dándole la oportunidad de que huyera del país.
Tuvo que trascurrir más de un año, mientras la Fiscalía General de la República investigaba dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado Emilio Lozoya en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la justicia mexicana.
El imputado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y con ello buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.
Así fue como dicho imputado formuló y presentó, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando.
Lo anterior permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht, relacionadas con la reforma energética del anterior gobierno federal.
También la FGR puntualizo que el referido imputado sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso tan polémico.
Aunque ese acto reciente donde se le ve a Lozoya cenando tranquilamente, resulta legal, no deja por otro lado de ser inmoral, una imprudencia y una provocación. Así lo estimó AMLO, por lo que pidió a la FGR informar sobre cómo va el proceso.
Y los mexicanos vemos como ese y otros asuntos de corrupción no pasa nada, verbigracia las denuncias que existen en la FGR, en contra del Ex líder del Sindicato Petrolero CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, que luego de tres años de la 4T, sigue impune.