CLAUDIA HACE HISTORIA, PRIMERA MUJER EN LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO.
AMÉRICO SALE ROBUSTECIDO CON LA LLEGADA DE CLAUDIA.
-MÓNICA EN TAMPICO y ERASMO EN CIUDAD MADERO, EL DÚO DINÁMICO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República al tomar protesta el día de ayer primero de octubre, ante el Pleno del Congreso de la Unión conformado por una mayoría del partido oficial.
En su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo Federal, embozó – al igual que lo hizo en su tiempo el propio LÓPEZ OBRADOR- sus 100-cien compromisos de gobierno.
Representantes de varias naciones se hicieron presentes al magno evento que estuvo marcado por el desprecio del ex presidente LÓPEZ hacia la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación NORMA PIÑA a quien no saludo ni tomó en cuenta, exhibiendo y poniendo de relieve su falta de civilidad política; en cambio, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM mostró la mesura y el carácter de una buena política, al saludar a todos, incluso a la representante del Poder Judicial Federal.
IFIGENIA MARTÍNEZ, presidenta de la Mesa Directiva de Congreso de la Unión en esa Sesión Solemne, no pudo leer el mensaje que tenía preparado para la ocasión, dado su estado de salud y sus 94 años de edad. Retumbaron las arengas y porras para la nueva presidenta y la 4T por parte de los legisladores del oficialismo y, los de oposición se mostraron en general respetuosos durante toda la sesión.
Para abonar aún más a la polémica diplomática reciente entre México y España, la presidenta SHEINBAUM en su discurso afirmó que “el origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes que invadieran los españoles”. Todo con el fin de continuar la línea discursiva de LOPEZ OBRADOR – pura demagogia- que desde 2019 exigió que el representante del estado español, el Rey Felipe VI, pidiera disculpas y perdón a los mexicanos por la Conquista y sus implicaciones, siendo completamente ignorada esa petición por parte del gobierno de España.
Al respecto debo enfatizar, que la llegada y conquista de los españoles sucedió en 1521 y se prolongó hasta la independencia, cuando México no existía como tal, como país y, además España tampoco había nacido como nación, estaba conformada por reinos autónomos, entre ellos el de Castilla y Aragón.
Pero lo más importante -de acuerdo al destacado historiador mexicano JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI -eso ya ha sucedido en varias ocasiones, puesto que en 1836 año en que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre México y España, después de aceptar la Independencia Nacional, con la presencia de representantes de ambas naciones se realizó una Ceremonia de Disculpas y Desagravios por la Conquista e incluso se hizo un pacto de amistad. Posteriormente en 1910, PORFIRIO DIAZ celebró el centenario de la Independencia Nacional, festejo al que llegó una Delegación Española, se llevó a cabo una ceremonia especial de Desagravios y Disculpas donde también se declararon ambos países amistad perpetua. Con todo y esos antecedentes, en el año de 1991, el Rey JUAN CARLOS I de España, visitó nuestro país, y ante comunidades indígenas de Oaxaca, celebraron un acto solemne de desagravios.
Ojalá que la nueva presidenta de México no emule los actos de su antecesor echando culpa de todo al pasado, buscando generar conflictos-donde no existen- para luego intentar solucionarlos. Exigir que el representante del gobierno de España nos pida disculpas, equivale a pedirle que pida perdón porque México exista. Caray, el mundo al revés.
En Tamaulipas se espera que, con la buena relación entre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la actual presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, mejoren las condiciones de vida de la población. Despuntará la economía de las familias tamaulipecas y el humanismo que práctica el mandatario estatal.
A mis once lectores les comento que el día de ayer – en el sur de Tamaulipas- tomaron posesión como nuevos alcaldes ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en ciudad Madero y, MÓNICA VILLARREAL ANAYA en Tampico. Estos dos personajes de la política han generado grandes expectativas con su arribo a los gobiernos municipales, no así ARMANDO MARTÍNEZ en Altamira, porque además de que repite como edil, su ego y postura de DIVO y Cacique lo rechaza el pueblo sabio, sin duda que seguirá pasando lista a sus chayoteros. Por cierto, ADRIÁN OSEGUERA, ex alcalde de ciudad Madero, dejó endeudado al municipio y grandes brocas salariales, ni modo ERASMO tendrá que entrarle y ¡ a darle !
Lo AGRIDULCE del primer tema es que los mexicanos por primera vez tenemos a una mujer como titular del Poder Ejecutivo Federal, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; esperemos que se sacuda a su predecesor y muestre su propio estilo de gobernar para todos sin distingos; y ojalá recapacite y entienda que exigir al representante del gobierno de España pida disculpas por la conquista, equivale a pedirle que pida perdón porque México existe. Caray, el mundo al revés. Seguramente que el gobernador de Tamaulipas tendrá motivos para seguir brillando, se alinearon los astros a su favor, todo está en coordinar los esfuerzos en los proyectos prioritarios para la entidad. ¡A darle!, frase de ERASMO GONZÁLEZ que deberá aplicar con todo en ciudad Madero y, la dama elegante MÓNICA VILLARREAL podrá hacer brillar aún más la tierra jaiba, con su sencillez y carisma, tiene todo para salir avante.
Al final, nuevos vientos soplan en nuestro país y en muchas de sus regiones. La esperanza es que, con los nuevos gobernantes, termine la polarización, el odio, el encono y gobiernen para todos. Ahora más que nunca se requiere la unidad de los mexicanos. Una luz al final del túnel, espero que no se cierre. ¡HE DICHO¡