¿CONFERENCIA DE PRENSA MAÑANERA O AUDIENCIA PÚBLICA?
Acudí por la madrugada del día de hoy 22 de noviembre, a la llamada Conferencia de Prensa Mañanera, del Alcalde Armando Martínez Manríquez, y sin dejar de atender sus bondades, al tratarse de un pretendido ejercicio de rendición de cuentas, debo señalar que no es propiamente una conferencia de prensa, mas bien tiene el formato de un comunicado o mini informe que el Alcalde hace en relación a su actividad diaria de la semana que trascurrió.
La mayor parte del tiempo, el propio alcalde se dedica a exponer y hablar, sin permitir que sea la prensa quien le cuestione sobre temas relacionados con su administración. Acepta algunos cuestionamientos de pocos medios, pero es el quien consume la mayor parte del tiempo dedicado a este ejercicio, sin llevar un orden en las intervenciones de los periodistas que levantan la mano para cuestionar sobre algún tema o punto en concreto.
Debo confesar que, en esta ocasión, pretendí cuestionar al alcalde en tres ocasiones y, ante el desorden para otorgar el micrófono a los periodistas, opté mejor por desistir y contener mi intención para permitir que fluyera de esa forma el evento.
Me llamo la atención que se permitió el ingreso a la ciudadanía, además de los medios de comunicación, lo que considero un desacierto porque de iniciar como una Conferencia de Prensa mañanera, se convirtió en una auténtica audiencia pública, donde hubo reclamos de vecinos por la falta de atención debida de funcionarios de la administración municipal, siendo fuertemente criticado en esta ocasión el Secretario del Ayuntamiento que permaneció impávido y nervioso.
Ante esos reclamos, el alcalde se le vio mesurado, argumentando que le gusta que la gente se exprese y haga reclamos, haciendo hincapié que son un gobierno diferente que privilegia la participación ciudadana.
De continuar con este formato, cada mañanera se convertirá en escándalos mediáticos que aprovecharan otros para desprestigiar a los gobiernos emanados de morena y de la 4T.
No es necesario hacer una relación de cada lampara que se coloca en el tema de alumbrado público y de cada rincón que se sanea o limpia, al final las obligaciones de los ayuntamientos están debidamente delimitadas constitucional y legalmente en temas de la basura o limpieza, alumbrado público, pavimentación, parques y jardines etcétera. Amen que en los informes anuales que por ley tiene que rendir, tendrá la oportunidad de exponer todos los logros de la administración que encabeza.
Anunciar como lo hizo la adquisición de 10 camines recolectores de basura, mediante un proceso de licitación nacional, eso importa, pero no traer a la mañanera las actividades realizadas durante la semana trascurrida, de lo que ya seguramente la prensa ya dio cuenta puntual.
Pudiera establecer como modalidad que a los cien días se lleve a cabo una valoración de los avances en los compromisos que contrajo durante la campaña. Y llevar a cabo un pequeño informe.
Por otra parte, debe existir un formato que permita el registro de hasta menos 15 a 20 medios informativos para realizar cuestionamientos al alcalde en esa Conferencia mañanera. Y en base a ese registro se esté contabilizando la participación de estos para que a la postre, todos tengan la oportunidad de formular preguntas, y con ello no permitir que siempre sean los mismos a quien se les brinde esa oportunidad. Hubo algunos a quien no se les dio el uso de la voz, sin embargo, aprovecharon y cuestionaron al alcalde.
Debe dejar a un lado el presidente de Altamira, los comentarios banales e intrascendentes, para maximizar el tiempo que tiene la prensa en cuestionarlo. Si el caballo era blanco y la bicicleta mas grande, eso no debe ser parte del ejercicio que se practica a través de esa Conferencia mañanera.
De que se están haciendo bien las cosas, es evidente, se empieza a cambiar el rostro a Altamira, se limpia e ilumina la ciudad y se otorgan apoyos alimentarios a diez mil personas de la tercera edad sin distingo. Se atiende rezagos en todos los frentes, y Armando Martínez Manríquez trasmite su entusiasmo y optimismo a la gente.
Altamira avanza, recién se instaló internet en zonas públicas, como en la Plaza Principal y en la zona turística del parque de Champayan. Por lo que sin duda son muchas las acciones que se despliegan a favor de los altamirenses.
Mis comentarios constituyen una critica constructiva, con el ánimo de abonar como medio informativo, a mejorar las formas como se realiza la comunicación social entre el gobierno y la prensa. Del café mañanero y las gorditas de dulce, se sacaron un diez.