SCJN: SEGURIDAD PARA SERVIDORES PÚBLICOS DESPUÉS DE CONCLUIR SU ENCARGO. (CASO TAMAULIPAS).
En los próximos días, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de otorgar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una escolta de seguridad durante los seis años posteriores a que deje su cargo.
Para ello, el máximo tribunal del país admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Presidencia de la República y diputados de minoría del congreso tamaulipeco, quienes argumentan que no hay ninguna base en la constitución federal para dar este servicio a ex mandatarios, por lo que aseguran es un acto abusivo atribuido al poder ejecutivo y legislativo de la entidad.
Los inconformes impugnan concretamente el decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo a la fracción I, del artículo 19 Bis de la Constitución tamaulipeca, que ordena brindar protección y seguridad a quienes se hayan desempeñado como gobernadores, secretario de gobierno o de seguridad pública en Tamaulipas. Argumentan que no es acorde a la norma fundamental del país.
Se espera que, en los próximos días, la SCJN, resuelva este asunto, para que a través del medio de control constitucional como es la acción de inconstitucionalidad, se determina si existe o no violación flagrante a algún precepto de la Constitución Federal.
Mientas, seguirá causando polémica este tema, ya que los ciudadanos tamaulipecos no están de acuerdo que de los impuestos que pagan, se continúe cubriendo el costo de guaruras a los que terminan su mandato como gobernador o un cargo de primer nivel en el área de Seguridad Publica.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la ultima palabra en este tema que, ha causado gran controversia en el argot político nacional.