• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

CONTINÚA EL NEPOTISMO EN AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

Spread the love

CONTINÚA EL NEPOTISMO EN ASE TAMAULIPAS. NO LLEGARON NUNCA LOS VIENTOS DE CAMBIO.

El Ingeniero Industrial Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoria Superior del Estado, contrató a Jesica Mabel y a Alejandra Melissa, ambas de apellidos Calzado Saldívar, hijas de su pareja, como secretaria particular y asistente respectivamente  desde principios del 2017.


Jesica Mabel fue contratada como secretaria particular del auditor con un salario mensual de 30 mil 344 pesos.
EL contrato fue firmado por Espino Ascanio; el director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez; y el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Alberto Hernández Vicencio, de acuerdo con el documento consultado.

En diversos medios periodísticos como el “El Mañana de Reynosa” informó sobre el nepotismo ejercido por el auditor Espino Ascanio, con la integración a la nómina estatal de Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, hijas de su pareja, a partir del primer trimestre de 2017.

Jorge Espino Ascanio, sin cubrir el perfil que el cargo exige, fue elegido auditor por la mayoría de la Congreso de Tamaulipas el 9 de febrero de 2017.

Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar son hijas del matrimonio de María Guadalupe Saldívar Villasana y el comunicador Víctor Calzado González, quien está en calidad de desaparecido desde el 10 de septiembre de 2011.

Cabe mencionar que el auditor Jorge Espino y María Guadalupe Saldívar Villasana son pareja desde hace cinco años.

Ella dirige una empresa de comunicación y aparece como prestadora de servicios por miles de pesos en los ayuntamientos de Ciudad Victoria, San Fernando, Nuevo Laredo, entre otros.

En esa red de complicidades, hace tres años, el exalcalde Xicoténcatl Uresti aceptó pagarle 139 mil 200 pesos mensuales.

La contratación de Jesica Mabel y Alejandra Melisa, de acuerdo con los documentos consultados que cuentan con firma y sello de la Auditoría Superior de Tamaulipas, puede ser motivo para que diputados locales de la actual legislatura LXV, presenten una iniciativa de remoción del cargo.

En este y otros casos debe actuar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ser un caso emblemático de nepotismo y no solo ver la basura en el ojo ajeno.

Los tamaulipecos queremos observar la aplicación de la ley, no con fines políticos, sino por justicia.

Es menester precisar que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Tamaulipas, en el artículo 47 fracción XVII, ordena que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.

La ciudadanía tamaulipeca condena firmemente el caso de nepotismo descubierto en torno al titular de la Auditoria Superior del Estado ( ASE) Jorge Espino Ascanio.

Con esquemas simulados, se aprovechan para torcer la ley y acomodarla a sus intereses personales, pero al final carecen de ética, son actos de corrupción.

Mientras tanto Jorge Espino Ascanio, se burla de los tamaulipecos y emplea a Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Zaldívar, hijas de su pareja, como secretaria particular y asistente. Ambas forman parte de la nómina estatal desde el 2017.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aparece que Jorge Espino contrató a Alejandra Melissa en el primer trimestre al frente de la ASE, hace cuatro años. Ingresó de base en el puesto de auxiliar administrativo en la Dirección de Contraloría Interna y en seis meses la ascendieron a la oficina del Auditor, donde permanece con un sueldo mensual bruto de 14 mil 602 pesos.

La autoridad competente para intervenir también es la Fiscalía Anticorrupción, y si no actúa se convierte en cómplice por omisión de esas conductas al margen de la ley que desde hace años despliega el auditor Espino.

Para los tamaulipecos es inadmisible que servidores públicos incurran en nepotismo, sobre todo en una instancia responsable de la impartición de justicia financiera, de revisión de contratos, de cuentas del dinero del pueblo en el Estado.

No se puede permitir el nepotismo en ningún poder del Estado, pues es una práctica inaceptable para la ciudadanía. Por lo que nos preguntamos todos ¿ Y los vientos de cambio?.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *