Expertos mencionan que esta situación derivará en problemas con el abasto de agua en las próximas semanas
El nivel del sistema lagunario llegó a 5 centímetros este fin de semana, situación crítica que puede derivar en las próximas semanas en problemas de abasto.
Ya que el consumo diario es de 10 mil litros por segundo, detectando ambientalistas al menos 40 tomas ilegales en la cuenca del Guayalejo-Tamesí.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza en Tampico, menciona que el mes de abril será el más difícil para la crisis del agua que se vive, pues los niveles siguen bajando de forma alarmante, por lo que se requiere un manejo integral del sistema para administrar su aprovechamiento.
Mencionó que «desde la Reserva de El Cielo en Gómez Farías hasta esta zona del sur de Tamaulipas los riesgos climáticos e hídricos siguen siendo graves, sobre todo por la deforestación, tala y destrucción por incendio de miles de hectáreas en los últimos 12 años, aunado a la disminución de lluvias, los aumentos de temperatura y la excesiva extracción del recurso, entre otros».
Te puede interesar: ¿Qué tanta agua dispone el sur de Tamaulipas? Evaporación una amenaza al sistema hídrico
Expresó que «abordar la escasez de agua exige una combinación de medidas regulatorias, inversiones financieras específicas y un compromiso continuo del sector público y privado, pues actualmente existen por lo menos 40 tomas clandestinas que se tienen que verificar, además de la inspección a los diques para evitar intrusión salina».
«Esto implica establecer una mejor regulación de la política pública en el tema de concesiones a los diferentes tipos de usuarios e implementar una inspección rigurosa de lo extraído desde aguas arriba, a lo largo de la cuenca, hasta la parte final del sistema lagunario del río Tamesí, para lograr una gestión más eficiente», añadió.