AMLO: DEJAR DE RECHAZAR A MIGRANTES Y FORTALECER LA REGION FRENTE A CHINA.
El día de hoy se realizó la cumbre de América del Norte, con la asistencia de los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, quienes se reunieron en la Casa Blanca, donde se espera que discutan temas como la pandemia por coronavirus y el fenómeno migratorio y la cooperación entre las tres naciones.
Los mandatarios iniciaron su reunión en la Casa Blanca con mensajes de amistad y cooperación, con especial atención a la pandemia de Covid-19 y el desarrollo económico, además del cambio climático y el fenómeno migratorio que crece cada dia.
El anfitrión de la cumbre trilateral, el Presidente Joe Biden, señaló que trabajarán conjuntamente, de tal forma que puedan enfrentar y manejar todos los retos que se presenten.
En relación a la pandemia derivada del Covid-19, Biden señaló que después de esta emergencia sanitaria podrán tomar acciones decisivas para poder reducir el cambio climático e incluso llevar adelante un repunte económico que tanta falta hace en los tres países.
Tocó el turno al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien agradeció a Biden por realizar este encuentro de los tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad con visiones, valores y principios coincidentes.
El mandatario de Canadá, señaló además que la mayor prioridad es terminar el combate a la pandemia y enfocarse en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos de las clases más necesitadas en los tres países.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tercero en tomar la palabra, para señalar que la firma y ratificación del tratado de comercio entre las tres naciones fue una acertada decisión en bien de los pueblos y naciones; y, más en esta época difícil provocada por la pandemia.
El mandatario mexicano enfatizó que la integración económica con respeto a las soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras naciones del mundo, en particular de China.
López Obrador pidió no olvidar que mientras Estados Unidos, Canadá y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, China los rebasa y domina el 14.4 por ciento, cuando en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento.
De esa forma y atendiendo ese ritmo de crecimiento, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y Norteamérica se quedaría con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico mantendría viva la tentación a resolver la disparidad con el uso de la fuerza. Lo cual no es conveniente.
Planteó como solución el fortalecimiento de la economía de la región y de todo el continente.
Otra solución es tener objetivos precisos y eliminar mitos y prejuicios, entre ellos dejar de rechazar a migrantes, porque para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene en Estados Unidos y Canadá. Por ello, se pronunció por abrir, de forma ordenada el flujo migratorio y las economías de los tres países se verán beneficiadas.
Por último, López Obrador, reconoció a Joe Biden por su iniciativa para regularizar migratoriamente a 11 millones de personas, por lo que le deseó éxito en el Congreso para solventar ese tema.