• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

DICE SHEINBAUM: CASO DE SANDRA CUEVAS, JUSTICIA CHAPUCERA.

Spread the love

 

-CLAUDIA SHEINBAUM: JUSTICIA CHAPUCERA EN EL CASO DE SANDRA CUEVAS.

-Y LUEGO DICE SHEINBAUM QUE NO TIENE LAS MANOS METIDAS EN EL CASO DE SANDRA CUEVAS.

 

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Luego que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se disculpara ante los medios de comunicación y en la vía pública con los dos policías agraviados, pero sin reconocer los hechos, la jefa de Gobierno de la CMDX, Claudia Sheinbaum afirmó que eso parece una justicia chapucera.

En ese tenor, Sheinbaum añadió que las disculpas deben darse frente a las víctimas y no ante medios de comunicación.

Refiere Sheinbaum, que el acuerdo reparatorio no se está cumpliendo en sus términos, porque Cuevas tiene que hacer un reconocimiento de su responsabilidad en la comisión de los hechos ilícitos imputados.

Habría que pedirle a la jefe de gobierno de la ciudad de México, que se asesore de un buen abogado, ya que en el nuevo procedimiento penal oral y adversarial, tratándose de los acuerdos reparatorios, la ley no exige que se tenga que hacer un reconocimiento de la participación en los delitos que se le atribuyen al imputado. 

O ella misma, solo tendría que dedicar al menos unos diez minutos de lectura de lo que señalan los artículos 186 al 190 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los acuerdos reparatorios son la solución alterna del procedimiento celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado; y, una vez aprobados por el fiscal o el juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal conforme a lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus numerales 186 al 190.

El requisito esencial estriba en que el imputado repare el daño causado a la victima u ofendido.

Por lo que, por ley, Sandra Cuevas no estaba obligada a aceptar su responsabilidad en los hechos que le atribuían y tampoco a realizar la disculpa pública en los términos ceremoniosos que refiere Sheinbaum.

Recordemos como en el caso de “la youtuber” YOS STOP, realizó la disculpa pública a la víctima, a través de un video publicado en su portal y en las redes sociales. Y en esa ocasión no estuvo presente la persona afectada.

Como tal, la disculpa pública la han llevado a cabo en muchos de los casos los imputados, dirigiéndose a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación impresos, televisivos o digitales (redes sociales), precisamente porque el objetivo es dar a conocer al pueblo esa excusa o disculpa que se dirige a la parte ofendida o a la víctima.

Pero lo más grave que argumenta la jefa de gobierno capitalino, es llamar un cumplimiento chapucero de la justicia y del acuerdo celebrado entre las partes.

En primer término, ella no conoce los puntos concretos del acuerdo reparatorio; además, en segundo término, como servidora pública debe privilegiar la concordia, la paz, la civilidad y celebrar que los asuntos como el que comentamos,  llegaron a una solución alterna, arreglando ese conflicto legal en buenos términos para las partes involucradas.

Pareciera que le molesta sobremanera que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solucionara de manera expedita y de la mejor manera el asunto legal por el cual se le vinculó a proceso. Tal vez esperaba tener la oportunidad de proponer a la sustituta de Cuevas, por lo que le convenía a ella y solo a ella, que se complicara el caso a la edil y tener esa posibilidad.

Estaría en sus planes arrebatar de esa manera una posición que Sandra Cuevas ganó en las urnas mediante el voto mayoritario de los ciudadanos de la Cuauhtémoc.

Aduce Claudia Sheinbaum que, para la disculpa pública debe realizarse de acuerdo a lo establecido por la Contraloría General de la Ciudad de México, es decir, en un espacio específico, con un texto especial que contenga un reconocimiento hacia las víctimas.

En principio, las Contralorías no son parte del proceso penal, esas dependencias, instruyen procedimientos administrativos para investigar conductas de los servidores públicos y de encontrarlos responsables, imponerles sanciones administrativas, no penales o judiciales. Por lo que no puede una Contraloría, regular los alcances de un acuerdo reparatorio celebrado en un proceso penal.

Al respecto debe entender que se trata de diversas autoridades con competencias bien definidas. Y, por otra parte, decirle a la jefa de gobierno que donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir.

A mis cuatro lectores os digo que el Código Nacional de Procedimientos Penales, no exige que en el acuerdo reparatorio el imputado reconozca su participación en la comisión de los hechos delictivos que se le atribuyen, como tampoco exige que la disculpa pública se haga siguiendo un procedimiento ceremonioso en presencia de las víctimas y ofendidos.

Por ello pareciera que Claudia Sheinbaum tiene en este caso otro tipo de interés, aunque ella lo niegue, porque al menos los ofendidos o victimas acordaron con Sandra Cuevas los términos del acuerdo reparatorio y no hemos escuchado que se quejen como lo hace la jefa de gobierno de la ciudad de México.

Ya salió que ahora los policías, seguramente azuzados por gente cercana a la jefa de gobierno, no aceptan la disculpa pública realizada hace unos días por Sandra Cuevas, y esa inconformidad de los ofendidos sale a relucir después de lo dicho por Sheinbuam, en relación a lo que ella llama «Justicia Chapucera».

Sin duda alguna es que el tema, por el lado que lo analices resulta AGRIDULCE, y por ende exige preguntarle a Sheinbaum, los verdaderos motivos de su desacuerdo con el convenio reparatorio logrado por la edil de la Cuauhtémoc. Al final a ella que le perjudica; salvo que tuviera otros planes para la silla de aquella alcaldía.


Al final, la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. A esa gente que se preocupa por nuestros logros, debemos enseñarles nuestros sacrificios. ¡HE DICHO¡


–Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE del domingo 27 de marzo de 2022.–
https://www.animalpolitico.com/2022/03/sheinbaum-disculpas-sandra-cuevas-policias/
https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/25/sheinbaum-se-lanzo-contra-de-sandra-cuevas-por-su-disculpa-publica-justicia-chapucera/
https://www.milenio.com/politica/disculpa-sandra-cuevas-justicia-chapucera-sheinbaum.
https://elpais.com/mexico/2021-12-04/la-youtuber-yosstop-pide-perdon-a-ainara-suarez-ahora-entiendo-que-te-violaron-y-que-yo-hice-mas-grande-tu-herida-y-tu-dolor.html
https://aristeguinoticias.com/0312/kiosko/yosstop-se-disculpa-con-ainara-hice-mas-grande-tu-dolor-dice-video/
https://lopezdoriga.com/entretenimiento/yosstop-ainara-suarez-disculpa/

https://aristeguinoticias.com/2603/mexico/policias-no-aceptan-la-disculpa-de-sandra-cuevas/

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *