• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

DOS JUECES DE DISTRITO -POR SEPARADO- FRENAN LA REFORMA JUDICIAL.

Spread the love

-DOS JUECES DE DISTRITO -POR SEPARADO- FRENAN LA REFORMA JUDICIAL.

-INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO.

DATOS OFICIALES DE LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DE LOS ÚLTIMOS TRES SEXENIOS.


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Dos jueces federales acaban de frenar la reforma judicial. Uno de esos juzgadores es la Maestra NANCY JUÁREZ SALAS, titular del Juzgado Décimo Noveno De Distrito en el Estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos; quien otorgó la suspensión dentro de un juicio de amparo, para frenar la reforma al Poder Judicial Federal promovida por AMLO y autorizada por el Congreso de la Unión y más de 18 Congresos Locales. En dicha suspensión se ordena que las autoridades eliminen la publicación de la reforma al Poder Judicial. Por cierto -años atrás- la precitada juez fue titular de los juzgados Décimo y Décimo Tercero de Distrito en Tamaulipas.


El otro juzgador es el abogado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CONTRERAS, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, que otorgó una suspensión para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detenga el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para elegir juzgadores, ordenando además que, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Senado de la República, diputados federales y los congresos estatales no apliquen estos cambios a la ley. El mencionado juzgador fijó un plazo de 24 horas para que las autoridades den cumplimiento a la suspensión, y también delineó el posible castigo en caso de no hacerle caso a esta nueva orden judicial.


Al emitir esa resolución incidental, el juez GARCÍA CONTRERAS, apercibió a las autoridades responsables que: “de no hacerlo en el plazo concedido para tal efecto, como consecuencia de tal desacato podrían ser acreedores a una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público”.


García Contreras justificó su decisión al señalar que: “no se llevó́ conforme al procedimiento legislativo destacado, transgrediendo con ello la garantía de seguridad jurídica”.


Por lo pronto ya son dos garrotazos a la reforma judicial y, lo que falta.


Cambiando de tema, va la reforma que busca garantizar un salario mínimo no menor a $ 249 pesos diarios en todo el país y $ 374 pesos diarios en las zonas fronterizas del norte. Con la reforma se intenta que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. Excelente noticia para los trabajadores, no tanto para los patrones.


En el tema de la inseguridad que por desgracia se liga al de la violencia, en México hemos visto como los resultados de los últimos tres presidentes son negativos; queda claro que la estrategia de militarización ha prevalecido en los últimos 18 años, sin que haya un cambio significativo en los niveles de violencia. Calderón, Peña Nieto y AMLO han enfrentado el reto de la seguridad con diferentes enfoques, pero los números indican que ninguno ha logrado frenar la violencia de manera efectiva.


A mis estimados lectores les comento que, de acuerdo a datos oficiales, los resultados de los tres últimos presidentes son:


• Felipe Calderón: Más de 120,000 homicidios. Inicio de la «guerra contra el narcotráfico», que solo sirvió para exacerbar la violencia en nuestro país.
• Enrique Peña Nieto: Más de 156,000 homicidios. Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Continuó con la militarización con todo y que intentó evadirla al crear la Gendarmería Nacional -un total fracaso-.
• Andrés Manuel López Obrador: 198,600 mil homicidios hasta septiembre de 2024. Continuación de la militarización con la Guardia Nacional, con todo y que prometió regresar al Ejército a sus cuarteles, por lo que su política de “abrazos, no balazos” ha sido un gran fracaso que solo ha beneficiado a los grupos criminales.


Lo AGRIDULCE del primer tema deviene que derivado de la inconformidad de millones de mexicanos con la reforma al poder judicial federal, se vendrán recursos, amparos, quejas y denuncias contra la forma como fue aprobada y promulgada, desde luego que también por su contenido o fondo que será analizado en el trámite de cada juicio o acción que se intente. Del incremento al salario mínimo, será un alivio para la diezmada economía familiar de los trabajadores; sin embargo, en los próximos días veremos si los patrones tienen la capacidad para cumplir con los montos mínimos fijados por el legislador. Del tercer tópico, saque usted sus propias conclusiones, son datos oficiales relativos a la inseguridad y violencia que hemos y seguimos padeciendo los mexicanos. No haga caso al tenebroso que asegure tener otros datos.


Al final, nos tocó vivir esta etapa de grave polarización, de inseguridad y violencia. Actuemos todos y hagamos cada uno lo que nos corresponde, no podemos estar sujetos a las decisiones de un solo hombre o mujer. No importa que, en esa lucha, caminemos despacio, mientras no detengamos la marcha hacia un mejor futuro. ¡HE DICHO!


Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *