-EL CASO DE ARIADNA “N” DEBE SER INVESTIGADO COMO UN FEMINICIDIO.
La joven ARIADNA “N” falleció por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto de la cabeza contra una superficie dura, de acuerdo a la necropsia practicada por la FGR.
Por lo que FGR determinó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.
Cabe recordar que el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda fue abandonado junto a una carretera en el estado de Morelos. El primer peritaje, realizado en esa entidad, descartó el feminicidio y concluyó que murió por broncoaspiración.
Sin embargo, el caso fue retomado por la Fiscalía de la Ciudad de México, que encontró diversos elementos que apuntan al feminicidio.
En relación a este caso, existen dos personas detenidas, Rautel ’N’ y Vanessa ’N’, quienes convivieron con la víctima en las últimas horas de su vida.
La Fiscalía de la ciudad de México, tomando en consideración esas discrepancias en torno a la causa de la muerte de la joven ARIADNA, solicitó a la FGR atraer la investigación sobre la causa de muerte, que ahora da la razón a la instancia capitalina.
La FGR pudo establecer que la víctima se encontraba en el domicilio del procesado, junto con su pareja, también procesada, en el momento de su fallecimiento, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
Se cuenta con el video en el que el procesado “R” se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato. Eso ocurrió a las 10:26 horas del 31 de octubre del año pasado.
En otro video, media hora después, se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.
Además, se ubicó el equipo telefónico del procesado “R”, a las 11.26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.
Alrededor de las 14:46 horas de ese día 31 de octubre, se realiza el hallazgo del cuerpo de ARIADNA en el estado de Morelos.
Después de realizar otra necropsia, la FGR adujo que la joven falleció por golpes en la cabeza, al señalar:
“Las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”.
De este modo es imposible darle sustento al peritaje de la Fiscalía de Morelos, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.
Sin embargo, para la FGR, el delito de homicidio debería ser investigado por las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido.
Y el ministerio público federal le corresponde investigar el ocultamiento del cadáver, por ser un delito federal contemplado en la Ley General en materia de Desaparición Forzada.