EN UNA CAMIONETA VIEJA LOGRA EVACUAR A 200 UCRANIANOS.
La nobleza y temple de los seres humanos a prueba en cada tragedia.
Resulta que, utilizando una camioneta roja vieja, un ucraniano emprendió una odisea peligrosa para salvar a decenas de connacionales; en sólo seis viajes logró evacuar a 200 residentes en Mariupol
Mykhailo Puryshev, convirtió su club nocturno en un refugio, y tras el inicio de la guerra decidió usar una vieja furgoneta, prácticamente destruida, para organizar traslados de hasta ocho horas para alejar a los afectados de la ciudad portuaria, sin revelar el destino final por seguridad de todos.
En primera instancia, el objetivo era ayudar a sus trabajadores a salir de la ciudad que se convirtió en blanco de los soldados invasores, y así comenzó la travesía el pasado 8 de marzo, en el día 16 de la guerra.
En medio de edificios bombardeados sacó a un grupo de personas del país entre el temor de no escapar porque los corredores humanitarios no habían funcionado del todo.
A pesar de los bloqueos, los puestos de seguridad rusos y decenas de cadáveres hallados en el camino no desistió y concretó seis viajes en total, pues no sólo ayudó a conocidos sino a quienes llegaron a su inmueble para resguardarse y pedir ayuda.
Sus viajes terminaron el pasado 28 de marzo, tras un mes de guerra; fue reconocido por los separatistas y uno de ellos le advirtió que no regresara a Mariupol, de lo contrario lo encerrarían o lo matarían.
Mykhailo Puryshev dijo que, pese a las marcas de guerra, en varias ocasiones le tocó reparar la camioneta y hasta cambió los cristales, pues el parabrisas y ventanas laterales estaban rotas; además una de las puertas prácticamente se destruyó a causa de que la furgoneta fue alcanzada por disparos.
Uno de los temas que más inquietaba a Mykhailo, era pasar sobre una mina, pues éste sería el fin para los desplazados. Todo un héroe en esta guerra infernal.