• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

EN VERACRUZ, LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.

Spread the love

 

 

-LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN EN VERACRUZ.


-LA INJUSTICIA ES CARACTERÍSTICA DE UN GOBIERNO OPRESOR.

 

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.


Los gobiernos opresores utilizan las instituciones y los instrumentos legales para someter a su pueblo, cometiendo actos de injusticia contra aquellos que alzan la voz y se les enfrentan.

En el estado de Veracruz, a través de una disposición legal que brinda ventaja a la autoridad, se utiliza para encarcelar a personas, cuyo único error fue protestar contra acciones particulares del gobierno en turno o, defenderse de los actos arbitrarios de los cuerpos policiacos.

Ultrajes a la autoridad, es el tipo penal que ahora se aplica en Veracruz para encarcelar a los que protestan y se defiende contra los abusos de las autoridades.


El delito de Ultrajes a la autoridad esta previsto en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que señala:

“Artículo 331. Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas».


«Se le aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión, cuando se actualicen cualquiera de los supuestos siguientes:»


«I.-Se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos;»


«II.-Se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima;»


«III.-Que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito; o»


«IV.- Que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.


-En la actualidad, en el estado de Veracruz hay cientos de casos que confirman que el delito de “ultrajes a la autoridad” se ha instrumentado para legitimar el abuso de autoridad en contra de los ciudadanos,

Resulta que esta figura ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad, como el caso de los seis jóvenes que fueron encarcelados durante cuatro meses, sin pruebas y con violaciones flagrantes a sus derechos humanos. Y después de ese tiempo en prisión, en la etapa  de juicio oral, se demostró una versión contraria a lo que sostenían los policías abusivos.

De esta manera, el tipo penal de «ultrajes a la autoridad», se ha empleado por diversas autoridades estatales para restringir la labor periodística, el ejercicio de la protesta y el derecho a la libertad de expresión en general, lo que resulta gravísimo en un estado de derecho.

La figura delictiva en comento, puede contemplar un sinnúmero de opciones, dado que no se encuentra claramente definido qué se debe entender por “agredir” o “amenazar” a la autoridad, lo cual da lugar a interpretaciones confusas, ambiguas y vagas. Lo que aprovechan los cuerpos policiacos para cometer los abusos y arbitrariedades en contra de la ciudadanía.

La norma penal de «ultrajes a la autoridad», prevista en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, atenta contra los principios de legalidad y seguridad jurídica; además, la pena agravada de cinco a siete años de prisión, provoca que las personas imputadas lleven su proceso en centros de reclusión hasta en tanto no son juzgadas.

En este contexto, el delito de «ultrajes a la autoridad», es un tipo penal abierto, que viola el derecho humano de la seguridad jurídica y la exacta aplicación de la ley, pues los conceptos de amenaza y agresión son amplios.

Por lo que el artículo 331 del Código Penal para Veracruz, que contempla ese, infringe el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Federal, y por ende debe la SCJN declarar su inconstitucionalidad.


Tenemos que asumir los mexicanos una actitud imparcial, y los que se dicen de izquierda aún más, porque si van a defender a raja tabla los actos abusivos de opresión del gobierno de Veracruz, a la postre carecerán de la calidad moral para criticar a otros gobiernos de cualquier color o ideología que cometa este tipo de actos ilícitos y deleznables en contra de la ciudadanía.

Es evidente que Veracruz, con el gobierno que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se están ejerciendo constantes abusos y tropelías en contra del pueblo, precisamente lo que por años ha criticado la izquierda de los malos gobiernos del PRIAN.

Con esa postura anticrítica de los de la izquierda,  provocarían que, por culpa de este gobernador veracruzano, se les tache a todos los demás gobernantes emanados de morena, de ejercer gobiernos tiránicos y opresores. Sería más de lo mismo.

Los mexicanos tenemos la obligación legal y moral de señalar los errores y abusos de todos los servidores públicos y sobre todo de aquellos que nos gobierna, porque la encomienda del pueblo es para que administren adecuadamente la hacienda pública y apoyen las causas legitimas de los ciudadanos.

Por mi parte asumo el riesgo que se me tache de «chayotero» y de estar al servicio de la derecha. Desde luego que no es así;  y,  mi único afán es ser congruente y señalar los abusos de cualquier autoridad, sea del color que sea.

AGRIDULCE lo que sucede en Veracruz con los abusos que a diario cometen los cuerpos policiacos y las autoridades contra la ciudadanía. Por lo que retomo la frase de MATIN LUTHER KING  Jr., que reza: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza para la justicia en todas partes”.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Quieres realmente ser parte de un verdadero cambio en México?.

Si tu respuesta es afirmativa, lo primero que debes hacer es, no quedarte callado ante los actos tiránicos y abusivos de los gobernantes en turno, en contra de nuestro pueblo. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *