-FGR SOLICITA LA CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN EL CASO AYOTZINAPA. OTORGAN IMPUNIDAD A MILITARES.
De forma inusitada la FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR), a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO solicitó al juez de proceso la cancelación de un buen número de órdenes de aprehensión que se habían librado en el caso Ayotzinapa.
La defensa legal de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa refiere que los hechos revelados por la prensa este fin de semana atentan contra la independencia de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.
No existe una explicación plausible del por qué la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero solicitó la cancelación de las órdenes de captura contra personajes clave que están vinculados con el caso.
Por ende, resulta Inusual y desaseada esa cancelación de órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa.
Cabe señalar que, entre los beneficiados con esas cancelaciones, está el coronel RAFAEL HERNÁNDEZ NIETO, el ex fiscal de Guerrero IÑAKI BLANCO y la ex presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, LAMBERTINA GALEANA.
Sin duda que esta situación exhibe el conflicto que se vive entre la unidad especial creada para investigar y litigar el caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.
En este asunto, la solicitud de la cancelación de esas órdenes de aprehensión no provino de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, encabezada por Gómez.
Otro dato a destacar es que, de las 83 órdenes de aprehensión existentes, solo se han ejecutado 4-cuatro. Y ahora la FGR pide al juez cancelar 21 de esas órdenes de captura, de las cuales 16 se giraron en contra de militares.
Entre las órdenes canceladas están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada, como la del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, RAFAEL HERNÁNDEZ NIETO. Este militar, a diferencia de los otros 15, no fue acusado de desaparición forzada.