Hospital psiquiátrico atiende diario hasta 80 pacientes con depresión, déficit de atención e intento de suicidio, debido a que durante la temporada de invierno crece este tipo de trastornos mentales, por lo que autoridades piden estar atentos a las señales en personas vulnerables a ello para actuar con oportunidad en cada caso.
Más casos de depresión en personas de 16 a 35 años
Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital psiquiátrico de Tampico reveló que las edades de las personas que afrontan depresión son adolescentes y adultos jóvenes entre 16 a 35 años de edad, pero además también se suman casos de trastorno de personalidad, lo que implica diversos riesgos, pues las personas afectadas tienden a tomar acciones contra su integridad.
“Cuando llega el paciente con planeación suicida se decide el internamiento. De un total de pacientes que acuden a consulta programada, más o menos 25 o 30% es el que equivale para estos pacientes. En promedio de toda la población desde niños hasta adultos mayores se atienden más o menos 80 pacientes al día, con diferentes diagnósticos”, dijo.
Añade que “la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se observa entre menores, adolescentes, adulto y adulto mayor que incrementa en la temporada invernal, “pues se ha visto que hay ciertas épocas del año donde se incrementa la incidencia de la enfermedad, particularmente en época de invierno”.
Signos de alerta que avisan un trastorno en la salud mental
Mencionó que entre los signos de alerta sobre si una persona puede tener este tipo de situación están la tristeza, irritabilidad, alteraciones en el ciclo de sueño, vigilia, que duerman más o menos de lo normal, que también tengan variaciones en el apetito, perdida de interés en sus hábitos cotidianos o qué se sientan obligados a hacer las cosas.
Indica que “mucho tiene que ver la modificación en cuestión del ciclo del sol, de alejamiento de la tierra y eso hace que haya menos producción de melatonina en el cuerpo y mayor vulnerabilidad a la depresión, por lo que hay que tratar de fomentar la comunicación, la convivencia, nunca cuestionar, tratar de ofrecerle ayuda profesional esto es una enfermedad”.
Por ello, pidió a la población a mantenerse atenta a los cambios de ánimo de las personas, la modificación en la conducta al observarse dificultades para resolver problemas de la vida diaria, conflictos familiares, sociales, problemas.