-IETAM DEBERÁ DECIDIR HOY, SI DESINTEGRA LA COALICIÓN PRI-PAN EN TAMAULIPAS.
-MASIVE CALLER: EN TAMPICO, EL 44.2% PARA ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA DEL PAN-PRI-PRD; y, EL 33.2% PARA MÓNICA VILLARREAL DE MORENA.
-EN CIUDAD MADERO, LA DISPUTA ESTÁ CERRADA ENTRE ERASMO GONZÁLEZ de MORENA Y ALIADOS, CON UN 41.7 % ; SEGUIDO POR CARLOS FERNÁNDEZ DEL PAN-PRI CON EL 36.5 %.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
A punto de revocarse la coalición PAN-PRI en Tamaulipas, ya que ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó al IETAM analizar si persiste o no el registro de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por el PAN y el PRI.
La Sala Regional del TEPJF dio un plazo de 24 horas al IETAM -para que con libertad de jurisdicción- procediera a valorar los documentos que los partidos mencionados entregaron ante el organismo electoral para validar el convenio de coalición.
En ese sentido, la Resolución de la Sala del TEPJF, es solo para el efecto que el IETAM, en 24 horas, emita un nuevo acuerdo, valorando las documentales con las que PAN Y PRI allegaron para tal efecto. Lo importante será conocer ese nuevo acuerdo del IETAM, a quien corresponde en primera instancia determinar si se revoca o no la coalición PAN-PRI.
En otro tema, la casa encuestadora MASSIVE CALLER, que en las últimas elecciones ha pronosticado acertadamente sobre el triunfador y el porcentaje de votación obtenido, realizó mediciones en todos los municipios de Tamaulipas, en los que mayoritariamente morena prevalece, con excepción de Tampico, donde ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA -postulada por el PAN-PRI-PRD-aparece con el 44.2% de las preferencias electorales y, MÓNICA VILLARREAL ANAYA con el 33.2%.
Sin duda que esa medición tiene que ver con el excelente trabajo desarrollado en el puerto jaibo por el alcalde con licencia JESÚS “CHUCHO” NADER, que ahora hace campaña buscando la diputación federal por el distrito electoral 8, por el PAN.
En Reynosa, también la elección estaría muy disputada, ante el desprestigio de MAKI y su cachorro “MAKITO”, que acaba de ser suspendido en sus derechos políticos y por ende es inelegible para ser postulado por algún partido político, al estar impedido legalmente para votar y ser votado. Morena tendría que remplazar en el trascurso de hoy o mañana a CARLOS PEÑA ORTIZ “el MAKITO” y designar al menos peor.
Por esos truculentos y tenebrosos acontecimientos, se erige RIGO RAMOS de Movimiento Ciudadano como el probable ganador de la contienda en Reynosa, Tamaulipas, respaldado por su gran labor y trabajo altruista en todas las colonias, llevando apoyos a las familias que más lo necesitan. Todo indica que aquel municipio fronterizo se pintará de naranja.
A mis connotados lectores les comento que, en el caso de Tampico, MÓNICA VILLARREAL debe dejarse ayudar para que pueda revertir esa intención del voto jaibo a su favor. En Reynosa, los astros se alinean a favor de RIGO RAMOS de MC, ante el evidente descontento social que existe en contra de la familia de “los MAKITOS”, que en casi nueve años de gobernar aquel municipio del norte, han sumido en la desgracia a su pueblo, al que mantienen en completo abandono, basta observar las calles y avenidas llena de baches, las aguas negras en la mayoría de las colonias, la basura y los demás servicios públicos sin atender, además de la creciente ola de violencia que se genera a diario.
En el caso de Ciudad Madero, se observa un escaso margen que registra el candidato oficialista a la alcaldía, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO contra el candidato del del PAN-PRI, CARLOS FERNÁNDEZ, el cual tiene 36.5% de preferencias contra 41.7% de ERASMO, lo que prácticamente se entiende como un empate técnico por los 5 puntos de diferencia. Además, se debe de considerar que el hecho de quitarle la candidatura al ex alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a la Diputación Federal por ese distrito, podría ser un factor negativo a remontar los próximos 2 meses de la elección.
Lo que sorprende es que el candidato de Movimiento Ciudadano por Victoria, aparezca ligeramente arriba del candidato del PAN-PRI, OSCAR ALMARAZ SMER. LALO GATTÁS aparece arriba en las mediciones de MASSIVE CALLER con un 29.7% de preferencias; ALMARAZ con un 21.3%, igualmente se antoja que esta elección aún no está decidida por la escasa diferencia de 8 puntos.
Lo AGRIDULCE de los temas expuestos es percatarnos como en la política mexicana se vale de todo, es una batalla campal de” todos contra todos” y de “sálvese quien pueda”. Guerra sucia, fuego amigo y hasta “la urraca rana” la aplican sin miramientos. Con todo y que las encuestas no definen las elecciones, son un parámetro sobre todo para los contendientes, para hacer un alto y enmendar los errores y corregir el rumbo.
Al final, los ciudadanos solo exigimos que se respete nuestro voto y que se declare ganador al que obtenga la mayor cantidad de sufragios, sin trampas y triquiñuelas. Por ahora, disfruten los días de asueto de semana santa, que la vida es solo un instante en la inmensidad del tiempo del universo. ¡HE DICHO ¡