• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

JUEZ y TRIBUNAL COLEGIADO RESTITUYEN DERECHOS POLÍTICOS A “MAKITO”.

Spread the love

-JUEZ y TRIBUNAL COLEGIADO RESTITUYEN DERECHOS POLÍTICOS A “MAKITO”.

-UNA AUDITORÍA AL SERVICIO DEL PODER PRESIDENCIAL.

-PENSIONES EN RIEGO, GOBIERNO VA POR LAS AFORES.

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Un Tribunal Colegiado y el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, resolvieron restituir los derechos políticos de CARLOS PEÑA ORTIZ conocido como “MAKITO”; el primero lo hizo al resolver el recurso de Queja y el segundo en un nuevo amparo promovido por el hijo de MAKI.


Sin embargo, estas dos resoluciones judiciales no prejuzgan sobre la aprobación de la candidatura de “MAKITO”, porque será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que defina- probablemente hoy- sobre ese escabroso asunto, con la posibilidad que al final el hijo de mami MAKI, obtenga la candidatura de morena y aliados a la Presidencia Municipal de Reynosa.


Sea cual fuere la decisión de la Sala Superior, morena y aliados llegan a este punto con un notorio desgaste, división interior y con rupturas irreconciliables, lo que provocaría una derrota anticipada y anunciada. La terquedad por la relección les saldrá caro a la familia maquiavélica. No tienen llenadera, eso es evidente.


En temas nacionales, recientemente un ex auditor especial EDUARDO LOZANO DUBERNARD, que por años laboró en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que la entidad fiscalizadora fue capturada por su titular, DAVID COLMENARES, ya que este es el único que tiene atribuciones para expedir y modificar el reglamento interior de la institución. Prácticamente se entregó al gobierno federal, para tapar todas sus tropelías.


Derivado de los señalamientos del ex auditor LOZANO, ahora sabemos los mexicanos que existe un informe oficial a través del cual se realizó un cálculo financiero de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que resultó en 113 mil millones de pesos de daño a las finanzas públicas.


En su denuncia, LOZONO DUBERNARD señala que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, DAVID COLMENARES reformó el reglamento interno para concentrar decisiones que son muy importantes, sobre lo que se aclara, sobre lo que se denuncia, sobre lo que se investiga. El decide, cuando anteriormente lo hacía un cuerpo colegiado denominado Consejo de Dirección, donde participaban los auditores especiales y los titulares de unidad.


El auditor COLMENARES, desapareció la Unidad de Auditoría Interna, cuyas funciones eran revisar la forma en la que funcionaba la ASF; también eliminó atribuciones a las sedes auditoras, que son las que identifican los actos irregulares, los documentan y los narran en los informes, por lo que se quedaron sin facultades para hacer los dictámenes para emitir denuncias penales.


La concentración de poder es absoluta, ya que actualmente la ASF de COLMENARES fiscaliza las participaciones federales que antes se hacía a través de las Auditorías Superiores de los estados, pero se cancelaron esos convenios, por lo que ahora Colmenares tiene todo el poder de negociación con los gobernadores.


Ahora, se cuenta con un Auditor Carnal, que tapa las tropelías del gobierno en turno, al grado que los resultados que presentaron de la cuenta pública 2022 son los más pobres de los últimos 10 años.


Por cierto, el último informe que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, con corte a septiembre del 2023, habían presentado 330 asuntos al tribunal federal de justicia administrativa, la mayoría de la cuenta pública 2016, es decir, 309 asuntos del 2016, 19 asuntos del 2017 y dos del 2018.


A mis sabios lectores les comento que hace unos días, Morena lanzó una iniciativa de reforma – la cual proyectan aprobarla en mayo- para que el gobierno disponga discrecionalmente de los recursos de las Afores de personas mayores de 70 años que no hayan reclamado sus fondos, con el objetivo de financiar en el corto plazo las ocurrencias presidenciales, lo cual reconfirma el saqueo que han hecho del erario y la ilegalidad de su actuar.


Lo AGRIDULCE de este último tema es que el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha sido una pieza fundamental en la planeación del retiro de millones de trabajadores mexicanos. A través de estas instituciones, se canalizan los ahorros para su uso en la etapa de jubilación. Sin embargo, la propuesta de Morena pone en riesgo la seguridad financiera de los adultos mayores, es verdadero atraco a los fondos de ahorro de millones de mexicanos. En el tema de MAKITO, falta esperar la resolución de la Sala Superior del TEPJF. Respecto a la Auditoría Superior de la federación, resulta evidente que está al servicio del poder presidencial, tan es así que, en el 2022, no detectaron irregularidad alguna a la cuenta de la ex jefa de la ciudad de México. ¿Por qué será?


Al final, utilizar los recursos de las Afores de manera indebida y sin el consentimiento de sus legítimos propietarios representa un grave riesgo para el sistema de pensiones en su conjunto, abriendo la puerta a posibles abusos por parte de las autoridades. El gobierno emanado de morena está dejando quebrado al país y a las familias mexicanas, con una deuda externa equivalente a 5-cinco FOBAPROAS, es decir 5.2 Billones de pesos y contando. Así o más claro. ¡HE DICHO

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *