-LA REFINERÍA OLMECA DE DOS BOCAS, TABASCO, ALCANZA UN SOBREPRECIO DEL 300%.
-EX FUNCIONARIA CERCANA A AMLO Y A SHEINBAUM, RECONOCE EL PREDOMINIO DEL DINERO DEL NARCO Y EL FRACASO EN SEGURIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
¿Sabían ustedes que, a la Refinería Olmeca, le tienen que seguir invirtiendo todavía otros 6 mil millones de dólares, con lo cual alcanzará el costo récord de 24 mil millones de dólares? esto es un sobreprecio ya de 300% en comparación con los 8 mil millones de dinero estadounidense que LÓPEZ OBRADOR y su entonces secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, aseguraron costaría.
O son muy malos para hacer cuentas o son muy corruptos, lo cierto es que hasta el día de hoy no refina nada, e incluso circula el rumor que están llevando por barco a Dos Bocas, Tabasco, millones de litros de gasolina de la refinería MADERO localizada en ciudad Madero, Tamaulipas, para que el de Macuspana anuncie a principios de mayo que ya empezó a producir la Olmeca; si resulta cierto, este gobierno ha llegado al límite de la desfachatez y mendicidad, con tal de ganar adeptos y seguir mintiendo a los mexicanos que todavía les creen.
En el tema electoral, es muy probable que la Ciudad de México, Morelos y Veracruz donde sus candidatas Clara Brugada, Margarita González y Rocío Nahle, morena y aliados carguen con la derrota, ya que las cosas no pintan nada bien para ellas; a eso súmenle tres entidades federativas en manos de la oposición que también es muy probable que morena sea derrotada de manera contundente, se trata de Jalisco, con Claudia Delgadillo; Yucatán, con Joaquín Huacho Díaz, y Guanajuato con Alma Alcaraz, serían al menos seis gubernaturas donde triunfarían los candidatos de la oposición. Duro revés para el todopoderoso de palacio, con todo y que quiere dejar un legado al pueblo bueno y sabio, pero seguramente será un legado de muerte, violencia y devastación.
Por si fuera poco, con la reforma a la ley de Amnistía, el presidente podrá perdonar a los presuntos o declarados delincuentes por sí y ante sí, sin ningún tipo de control o medida, como no sea, desde luego, la de su propia voluntad, toda vez que los senadores y diputados del oficialismo le han otorgado a su líder la posibilidad de liberar a quienes los órganos de procuración e impartición de justicia hayan considerado como posibles o comprobados delincuentes.
¿Qué pasará con las víctimas y los ofendidos que no fueron tomados en cuenta en esa reforma infame? Tendrán que presentar demandas de amparo para reclamar, al menos, las correspondientes reparaciones del daño que dejaron de garantizárseles. Lo anterior debería ser un buen punto para escuchar a las candidatas presidenciales en el tercer y último de los debates programados por el INE.
Por lo pronto aquí les dejo un dato duro: un estudio reciente de la oficina de Drogas y el Delito de la ONU develó que “la tasa de homicidios intencionales en México es cinco veces más alta que el promedio mundial, que es de 5.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que nuestro país es de 26 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Otros datos provienen del INEGI y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al establecer que 135 niños y niñas de primera infancia fueron asesinados en 2022; ese año se integraron dos mil 438 carpetas de investigación por violencia sexual contra esa población frente a dos mil 78 averiguaciones abiertas en 2021; en 2023 se tenían registradas 368 personas desaparecidas de primera infancia.
Respecto a la pobreza en México, Renata Díaz Barreiro Castro y Cándido Pérez Hernández, investigadores de “Early Institute”, Organización Civil dedicada a la incidencia en políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la primera infancia, refieren que pobreza extrema en nuestro país, no se modificó para nada en primera infancia, 12%, esto es, uno de cada diez niños está en pobreza extrema, mientras que 50% está en pobreza, esto es, uno de cada dos niños.
Cabe señalar que, de acuerdo a los parámetros considerados en esta materia, una persona con pobreza extrema registra al menos tres carencias sociales, relacionadas con los derechos a la salud, a vivienda, educación, seguridad social, alimentación y los servicios.
En México ha aumentado considerablemente el número de las personas menores con al menos tres carencias sociales, mientras en 2018 los datos estaban en 22%, en 2020 llegamos a 26% y en 2022 a 30%, es decir, entre 2020 y 2022 aumentamos la población en pobreza extrema en 15%, vulnerando con ello los derechos más fundamentales de los niños.
El investigador Pérez Hernández acota con números: hay cinco millones 900 mil niños y niñas de entre cero y cinco años pobres, y un millón 420 mil en situación de pobreza extrema, si se toma en cuenta que la población total es de 12 millones 226 mil 266 personas en ese rango de edad en México.
En otro tema, recordar que hace unos días TATIANA CLOUTHIER, al intentar justificar el fracaso de la política económica del gobierno federal, declaró que “en Sinaloa no han visto que la economía se ha movido (en esta administración) porque están acostumbrados a que se mueva por otros motivos… Aquí en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía de una manera importante, no nos hagamos”.
A mis apreciables e inteligentes lectores les comento que, si esta declaración no resulta sorpresiva ni en Sinaloa ni para la mayoría de los mexicanos, sí resulta una grave afirmación cuando quien la hace es una ex funcionaria federal de primer nivel, quien estuvo encargada de la política de desarrollo económico de la administración del presidente López. Esa frase, exhibe el desinterés, cinismo y fracaso del gobierno federal. Ahora sí, ni como ayudarles.
Lo AGRIDULCE de este último tema es percatarnos que, con tal declaración, Tatiana Clouthier reconoció que el gobierno federal tiene pleno conocimiento de que la economía de algunas entidades se mueve gracias al lavado de dinero, el empleo de personas y la distribución de dádivas por parte de la delincuencia organizada. Asimismo, es una admisión del fracaso de la política de seguridad del gobierno federal, una política que ha llevado a la completa pérdida del control territorial de una parte significativa de nuestro país. Así o más claro, el colmo del cinismo.
Al final, entre sobreprecios en las obras faraónicas, la corrupción rampante, el abandono a las víctimas y ofendidos, el abrazo a los delincuentes y los balazos para el pueblo indefenso y muchos otros desastres, el gobierno de la cuarta pasará a la historia como el peor que hemos tenido los mexicanos. Solo que no hay mal que dure seis años, con el poder del sufragio podremos corregir el rumbo, rescatar y reconstruir un país para todos, y dejar al menos para las próximas generaciones, un futuro prometedor y esperanzador. Sí se puede, y esa será la mejor herencia que podremos dejar a nuestros hijos y nietos. ¡HE DICHO¡