• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

LA SOBRERREPRESENTACIÓN QUE PRETENDE MORENA.

Spread the love

-LA SOBRERREPRESENTACIÓN QUE PRETENDE MORENA ES UN FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN.

-SHIENBAUM RECULA, EL APOYO A LAS MUJERES DE 60 A 65 AÑOS SIEMPRE NO VA; SI ACASO EN EL 2025 SERÁ PARA LAS INDIGENAS. NO HAY DINERO.


AGRIDULCE, EXPERSIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

¿Como es posible que morena y aliados, con una votación del 54% pretendan que se les asigne el 74% de los curules en el Congreso de la Unión, mientras que a los partidos de oposición-PAN-PRI-PRD y MC, que obtuvieron el 46% de los votos en las pasadas elecciones concurrentes, tengan acceso solo al 26% de diputados y senadores?


Si este fuera el caso, se violentaría el principio de sobrerrepresentación prohibido en el artículo 54 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.


La finalidad de dicho precepto busca garantizar un principio básico de la democracia representativa, esto es que todos los votos cuenten igual.


Sin embargo, en la más reciente contienda electoral, fue posible que los tres partidos que integraron la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” —Morena, PT y VERDE— con el 54% de la votación obtenida pretendan que se les asigne el 74% de las diputaciones federales y de las senadurías, esto es, prácticamente lo doble de lo permitido por la carta magna. En contrapartida, el resto de los partidos accedió al 26% de las curules, habiendo recibido el 46% de los votos.


Cabe señalar y recordar que en las elecciones de 2012 y 2015 ya se habían registrado sobrepases al límite de sobrerrepresentación a favor de la alianza PRI-PVEM (de 0.2% y 1.7% respectivamente) en los comicios de 2018 los partidos excedieron con creces el límite de sobrerrepresentación tolerado por la constitución.
¿Cómo fue posible? La respuesta es: mediante las coaliciones electorales.


¿Como hacen los partidos políticos ese fraude a la constitución? Muy simple: los partidos “minoritarios” postulan candidatos que en realidad militan en los partidos “mayoritarios” para que los primeros inflen artificialmente sus triunfos y los segundos no rebasen el tope constitucional. El caso del PES es el más absurdo: en 2018, gracias al convenio de coalición con Morena, aquella agrupación obtuvo 56 candidaturas, a pesar de que no alcanzó siquiera el 3% para obtener su registro ni ganó por sí solo ningún distrito electoral, En pocas palabras, los partidos aprendieron a utilizar las normas que regulan las coaliciones para hacer fraude a la constitución.


Derivado de esos abusos que vulneran nuestra carta magna, el INE ha emitido los criterios para asignar las diputaciones de representación proporcional que integrarán el Congreso mediante el acuerdo INE/CG193/2021 (del 19 de marzo 2021). Con dicha decisión el INE pretende impedir que los partidos que compiten en coaliciones —la ya mencionada Juntos Haremos Historia (conformada ahora por las agrupaciones Morena, PT y PVEM) y Va por México (que alinea al PAN, PRI y PRD) — reciban un número de curules mayor a su votación obtenida fuera del margen constitucional.


A partir de dicho acuerdo, el INE adjudicará el triunfo al partido con el cual el o la candidata tenga la “afiliación efectiva” vigente al momento de registro de la candidatura conforme a los padrones del Instituto. Pero si la candidatura ganadora no tiene una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que la postularon, la asignación se hará conforme lo dispuesto en el convenio de coalición, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos. Finalmente, en caso de que la candidatura haya contendido por la reelección, y no cuente con una “afiliación efectiva” a los partidos coaligados, la victoria será contabilizada al partido del grupo parlamentario al que pertenecía al momento del registro de la candidatura.


La decisión del INE tiene la finalidad de garantizar un mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el número de escaños obtenidos, de modo que en el Congreso se refleje con mayor fidelidad el sentido de las preferencias políticas de la ciudadanía.


De este modo, el límite a la sobrerrepresentación busca lograr la conformación de un órgano legislativo representativo y una mayor simetría, entre porcentajes de votación y porcentajes de representación para representar, de mejor forma, la voluntad ciudadana y distribuir el poder en la forma más amplia posible, sobre la base de la voluntad popular.


El límite a la sobrerrepresentación política que vincula a los partidos fue introducido en nuestra constitución desde 1996 y replicado a nivel local en 2014. No es una imposición inédita emitida por el árbitro electoral. Lo que ha hecho el INE, fue fijar los criterios para hacer cumplir un mandato constitucional, que embonan cabalmente con las reglas legales y constitucionales actualmente vigentes.
Es claro que la redacción de la constitución federal no admite medios términos, pues señala que en ningún caso los partidos deben rebasar el umbral de sobrerrepresentación. Dicha fórmula no admite excepciones, por lo que debe entenderse que es aplicable también a las coaliciones. Interpretar lo contrario convertiría a estas últimas en instrumentos para vulnerar el principio de igualdad del voto y, con ello, distorsionar la voluntad colectiva ciudadana


Apenas en las elecciones de 2018 se hizo manifiesto que los partidos políticos podían usar las normas que regulan las coaliciones para burlar el texto constitucional, es decir, el empleo de las coaliciones para obtener mayorías artificiales— capaz de convertir en letra muerta el sentido de una regla constitucional que contribuyó a hacer una realidad el pluralismo político en el poder legislativo.


El acuerdo del INE no se aparta de los criterios jurisprudenciales emitidos en la materia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De conformidad con aquel órgano jurisdiccional, el INE tiene la facultad de hacer ajustes para evitar que los partidos políticos estén sub o sobrerrepresentados en sede legislativa (SUP-JDC-8/2015)2. En dicho acuerdo, el INE estableció las reglas que deberán seguirse para la asignación de las 200 diputaciones plurinominales, luego de que hayan quedado firmes las diputaciones de mayoría relativa. No se pierda de vista que en la distribución de las curules de representación proporcional los partidos participan individualmente, y con independencia de si estuvieron en coalición en los distritos uninominales. Por ello, se espera que los órganos electorales decidan bien, acorde a la constitución y a los lineamientos emitidos respecto a la sobrerrepresentación.


Pasando a otro tema, insisto para los que aún no quieren reconocer y admitir que la actual administración federal heredará una mega deuda a la próxima presidente de México, recientemente la propia CLAUDIA SHEINMBAUM ya salió a decir que siempre no podrá cumplir con su promesa o propuesta hecha en campaña de otorgar una pensión de $ 3000 pesos bimestrales a todas las mujeres de México mayores de 60 y menores de 65 años. Rectificó y dijo que en el 2025 empezaran a recibir ese apoyo solo las mujeres indígenas.

A mis estimados lectores les recuerdo que hace días comenté que esto iba a suceder porque el gobierno está quebrado, no hay lana o pachocha. El endeudamiento es tal que ya representa el equivalente a 7-siete FOBAPROAS. Y eso que el señor de palacio aseguraba que no endeudaría al país; claro que existía una deuda externa antes que él arribara al poder, pero lo cierto es que el macuspano se ha encargado de engrosar esa deuda en la proporción antes comentada.


Lo AGRIDULCE en el tema de la sobrerrepresentación, es que, si el voto de los mexicanos no otorgó una mayoría en esas proporciones, a morena y aliados, no debería constituirse tal mayoría por medios artificiales. De lo contrario, no solo se defrauda la Constitución, sino también la voluntad popular. Y del segundo tópico, SHEINBAUM recula porque no hay dinero para cumplir esa promesa de campaña de dar $3 mil pesos cada dos meses a todas las mexicanas de 60 a menos de 65 años de edad. Se los anticipé, no habrá dinero para continuar con muchos de los programas sociales del gobierno actual.


Al final, en democracia deciden la mayoría, pero en México, ningún partido tiene mayoría, morena y aliados alcanzaron la tercera parte de los votos emitidos por los ciudadanos, en un listado nominal de alrededor de 96 millones. En ese sentido las principales decisiones a los grandes problemas nacionales, deben ser consensadas para que, de ese modo, al menos un poco más de 50 millones de mexicanos decidamos el rumbo de país. Se requiere sin duda una segunda vuelta electoral, con el objetivo que el presidente de la republica efectivamente llegue al cargo con el apoyo- voto- de la mayoría de los ciudadanos, es decir, el 50% + uno. ¡HE DICHO!

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *