-LAS ENCUESTAS NO PREDICEN AL PRÓXIMO GOBERNADOR. SE HAN EQUIVOCADO MUCHAS VECES.
-PRECANDIDATO QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE Y PIERDE.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Cometes un grave error si minimizas a tu oponente. Debes respetarlo y calcular debidamente su alcance y fuerza.
La naturaleza del ser humano es tal que en política una palabra dicha, mal o bien puesta, puede generar en el electorado, la modificación de su intención de voto.
En México, proliferan las empresas encuestadoras, muchas de ellas que sirven a quien cubre sus altos honorarios y, otras que a pesar de haberse equivocado rotundamente en otras elecciones pasadas se erigen con una verdad mentirosa para hacer aparecer a su contratante como el mejor calificado.
Ya empezaron al menos en Tamaulipas, a circular las encuestas patito, que ponen un margen porcentual de casi 30 puntos a morena con el Doctor Américo Villarreal Anaya en relación a su más cercano contrincante César Verástegui Ostos “el Truco”, de la coalición PAN-PRI-PRD.
Otras más prudentes y ecuánimes dan solo un margen de 5 o 6 puntos porcentuales.
En el caso del Doctor Américo Villarreal Anaya, le perjudica sobremanera rodearse de los carmonizados Erasmo González Robledo y Olga Sosa. Le costará la pérdida de adeptos y por ende de sufragios el día “D”.
Para que deduzcan mis cuatro lectores como estos personajes quieren a toda costa sacar raja política, resulta que el evento del sábado pasado que se llevó a cabo en un salón de un hotel que asemeja una Posada, al cual asistió Américo Villarreal, todo el crédito fue para Olga Sosa, atribuyéndose ella todo el éxito del evento, cuando al menos mas de la mitad de los que acudieron son verdaderos militantes fundadores de morena, quienes la repudian por oportunista. Así se las gasta.
Si Américo Villarreal Anaya y su equipo se va con el canto de las sirenas que representan las encuestas patito, pueden llevarse una desagradable sorpresa el día de la elección. No existen tantos puntos porcentuales de diferencia, es más no pasan de un digito (1 al 9).
Es verdad, los Tamaulipecos están hartos de tanta desvergüenza y abusos que cometieron los gobiernos emanados del PRI y ahora éste último del PAN. Pero ello no significa que por ese solo hecho exista o no contienda ya tenemos ganador.
La campaña electoral trascurrirá del 3-tres de abril hasta el día 1-uno de junio de este año. Y en ese lapso se incrementará la guerra sucia con fotos y videos que causaran un grave daño para morena y su candidato. Además, habrá varios Judas que traicionarán en el momento decisivo.
En la otra esquina del ring político tenemos a César Verástegui Ostos “el Truco”, al que se le observa activo realizando reuniones y celebrando acuerdos todos los días. Si algo sabe haber bien “el Truco”, es sumar y ganar adeptos. No por nada tiene ese apelativo.
En esa derecha conservadora, aliada con el PRI y PRD no se perciben fracturas o divisiones, todos están centrados en un objetivo común, ganar la próxima elección a la gubernatura de Tamaulipas.
En contraposición, en morena aún continúan las impugnaciones del proceso interno. Maki Ortiz recibió hoy un revés en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena, pero contra esa resolución puede interponer un recurso ante el Tribunal Electoral.
Y otros más de los 37 aspirantes inscritos por la precandidatura de morena-Tamaulipas, siguen sin hacer sinergia con el galeno Villarreal Anaya, bien sea porque éste no los procura o bien, porque ellos no harán el intento de sumarse sin invitación y los correspondientes acuerdos donde entra en juego la repartición del pastel.
Recuerden el viejo adagio “Caballo que alcanza gana”. Debe el médico Américo Villarreal, no confiarse de apoyos banales de alcaldes y lideres que la población repudia, requiere de mucho trabajo en territorio, directo con la gente, tocando puertas. En muchas ocasiones el ciudadano valora el saludo de mano, la foto y sentir la sinceridad, cariño y empatía del candidato.
Descifrar el truco de César Verástegui, es una imperiosa necesidad para los operadores de morena; y, además, deberán analizar como contrarrestar las embestidas de la guerra sucia con más videos y fotos que no tardan en salir a la luz pública. Ese es el Truco.
Dejar a un lado las encuestas y ponerse a hacer política para posicionarse entre los electores tamaulipecos. Enfrentar la contienda pensando que no hay nada para nadie, que el pueblo decidirá el 5 de junio, por lo que el trabajo de los virtuales candidatos será ganarse la simpatía y el sufragio de la gente. Puede existir un favorito, como en las peleas de box, pero al final se decide arriba del ring, en el día y hora programada.
Peco de AGRIDULCE, pero la realidad te pega de frente, tenemos que enfrentar nuevos retos todos los días, hasta el último suspiro. El que se duerme pierde; y, el que se va con el canto de las sirenas, se queda en el camino, como la canción: “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”.
El mayor riesgo es no arriesgarse. Para liberar tu potencial el secreto no esta en la fuerza, ni en la inteligencia, sino en el esfuerzo continuo. ¡HE DICHO ¡