Se ha invertido un total de mil 372 mdp, 30 en infraestructura y mil 342 en equipo médico: Robledo.
El Estado de Tamaulipas recibió a 190 médicos especialistas como parte de la operación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar que se implementa en 16 entidades de México, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“En Tamaulipas se enviaron 190 médicas y médicos especialistas, se ha invertido un total de mil 372 millones de pesos, 30 en infraestructura y mil 342 en equipo médico; el abasto es de 97.8 por ciento”, afirmó Robledo durante la conferencia matutina en presidencia de la República.
La transferencia de unidades médicas y centros de salud al OPD IMSS-Bienestar busca beneficiar a la población sin seguridad social. Desde el inicio de la federalización, 22 estados han firmado acuerdos para sumarse al esquema, que en el 2023 ha realizado 987 mil consultas de especialidad, 457 mil consultas de medicina familiar, 96 mil 529 cirugías y 43 mil partos en las 16 entidades donde opera el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar.
La inversión en infraestructura ha superado los 2,500 mdp para rehabilitar y adecuar más de mil unidades médicas, incluyendo la adquisición de 83,962 equipos médicos con un valor de 10,044 mdp. Según Robledo, esto ha permitido mejorar la administración de insumos y el abasto de medicamentos.
La integración de 5 mil 479 médicos especialistas en los estados que han adoptado el MAS Bienestar, ha aumentado la cobertura de atención, la productividad y reducido el gasto de bolsillo de las familias.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia del gobierno federal para mejorar la atención médica en el país y acercar los servicios de salud a las comunidades más necesitadas.