-AGRIDULCE: –LE LLEGÓ LA HORA A IBERDROLA; A PAGAR POR SUS ABUSOS.
-GOBIERNO FEDERAL LE IMPONE MULTA DE 9 MIL 145 MILLONES DE PESOS.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
En un hecho insólito, la Comisión Reguladora de Energía aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la trasnacional española que incurrió en la ilegalidad al vender electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.
Para ello, la Comisión logró acreditar a través de comprobantes fiscales digitales por Internet que, Iberdrola comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, que son más de 400 empresas, entre las que se cuentan algunas de las más grandes del país.
Cabe señalar que la Comisión Reguladora de Energía, al resolver, consideró que la conducta de IBERDROLA fue grave, toda vez que sabía que no podía legamente vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley.
Por lo que resultó por demás evidente que la empresa española inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma, por lo que la Comisión determinó imponerle la multa más alta de su historia, por los abusos cometidos.
Dentro del historial de multas a Iberdrola, encontramos que en el año de 2017, la CRE le impuso diversas infracciones que representaron apenas 112 millones de pesos.
Sin duda alguna que esta multa ejemplar, es una medida drástica pero efectiva de las autoridades federales para poner orden en la industria eléctrica nacional y acabar con el desfalco a la hacienda pública a través de la figura tan polémica denominada “autoabasto”.
A mis cinco lectores les recuerdo que esta modalidad de “autoabasto” fue autorizada indebidamente durante el sexenio de Carlos Salinas.
Con esta figura, se crearon ventajas a favor de empresas como Iberdrola, que fueron explotadas de manera tramposa para lucrar a expensas del erario y hacer competencia desleal a la Comisión Federal de Electricidad mediante los llamados socios de paja.
Estos socios, en esa figura del “autoabasto”, simulaban pertenecer a una sociedad, pero en realidad eran clientes de empresas generadoras que les distribuían la energía usando la infraestructura construida por la Comisión Federal de Electricidad, sin pagar la tarifa de transmisión correspondiente, precisamente el esquema empleado por Iberdrola en Monterrey.
Otro dato relevante que resulta pertinente resaltar es que la Comisión Reguladora de Energía, ya había determinado que la planta de Iberdrola ubicada en Nuevo León, debía dejar de operar y ser desconectada del Sistema Eléctrico Nacional al quedar suspendida la vigencia de su permiso de generación eléctrica. ¿Pero adivinen que pasó?
Resulta que, en el mes de abril, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro (quien ha ganado notoriedad por otorgar con liberalidad suspensiones contra iniciativas legales del gobierno federal) concedió a Iberdrola un amparo provisional contra la desconexión y, con ello permitió que los abusos de Iberdrola continuaran consumándose en perjuicio del erario federal.
AGRIDULCE resultará esperar que, la multa determinada por la Comisión Reguladora de Energía se sostenga y se convierta en un ejemplo contra las prácticas abusivas de algunas grandes empresas como Iberdrola.
Los mexicanos apoyamos la aplicación de la ley y la recuperación de la rectoría del Estado sobre un sector estratégico que los gobiernos neoliberales libraron a la rapiña del mercado y al enriquecimiento privado a costa del perjuicio a la Hacienda pública.
Otra cuestión importante en este tema, seria vigilar con lupa la utilización del aparato judicial, que las grandes empresas realizan para mantener sus abusivos privilegios en perjuicio de la nación.
Por eso los mexicanos no debemos olvidar que mientras más grande sea el poder, más peligroso es el abuso. El pueblo tiene el poder de decidir su destino. ¡HE DICHO ¡