-LOS PERSONAJES DE LA SEMANA SANTA EN MÉXICO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
En esta Semana Santa, donde la cristiandad recuerda los últimos días terrenales de JESÚS DE NAZARETH (su persecución, detención, el calvario, su crucifixión y posterior resurrección), y donde muchos aprovechan los días de asueto para abarrotar las playas y destinos turísticos, en México, este periodo también será recordado por ciertos personajes de la vida política-social, que para bien o para mal han sobresalido en sus respetivas áreas de influencia como, por ejemplo:
La señora GUADALUPE TADDEI, consejera presidenta del INE, que por fin dijo algo que la distancia del discurso oficial: le pidió prudencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y, además, que eso del “golpe de Estado técnico” no es posible en México. Falta que el señor de palacio la escuche y atienda, cosa que no creo.
La cada vez más desgastada gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, quien ante tanta bronca recibió el respaldo del presidente López Obrador. Solo que en esta ocasión no le ayudó: los policías anunciaron ahora una mega marcha en su contra. Esto apunta a que las cosas no acaben bien para ella y su gobierno represor.
El bueno para nada FRANCISCO GARDUÑO, titular del Instituto Nacional de Migración, que sigue en la impunidad a un año de la tragedia que dejó 40 migrantes muertos. ¿Saben cómo se limpió las manos manchadas de sangre? Simplemente emitió un comunicado para informar que tomaron cursos de derechos humanos y protección civil. Descaro total de impunidad.
Por el rumbo de Tamaulipas, el junior CARLOS PEÑA ORTIZ “MAKITO”, que junto con su madre MAKI ORTIZ continúan victimizándose, con el fin de que le regresen al primero la candidatura de morena y aliados a la Alcaldía de Reynosa, y con la reelección perpetuarse en el poder por otros tres años, lo que significaría la continuidad del abandono en la que se encuentran las familias reynosenses desde aproximadamente 9 años. Una familia real, la de los MAQUIAVÉLICOS, que se aferran a esa posición, al grado que se comenta que en todo caso esa candidatura la entregaría MARIO DELGADO a MAKI ORTIZ para cumplir con el trato de cientos de millones de pesos que le pagaron.
No podemos pasar por alto las acciones malsanas de MARIO DELGADO y MARIO LLERGO, «los ganones» que no quieren regresar las maletas de lana (vómito negro) a la familia real de los MAKITOS de Reynosa y quieren imponer a toda costa al hijo pródigo y prófugo de la justicia CARLOS PEÑA ORTIZ “Makito”. Varios medios periodísticos hablan que por la candidatura de este “pobre chamaco”, la familia real entregó a MARIO LLERGO y MARIO DELGADO más de 200 millones de pesos. Ahora se entiende porque hacen hasta lo indecible para sostener esa postulación; resulta evidente que si no cumplen tendrían que regresar la pachocha.
El poeta y luchador social JAVIER SICILIA, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), durante la semana tuvo palabras muy severas para el presidente López Obrador al señalar: “Una vez más, México perdió un sexenio encabezado por un traidor indolente e incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido. Que ha confirmado que todos los partidos políticos en México, incluido el de AMLO, son negocios oscuros de camarillas criminales, cuya única preocupación es conseguir votos para seguir administrando el infierno que sexenio tras sexenio ahondan”.
En torno a CLAUDIA SHEINBAUM, el poeta SICILIA adujo: “Se limita a repetir por la tarde lo que el presidente pronuncia en la mañana”, que carece de diagnóstico real de lo que ocurre en el país y agenda propia, y que de llegar al poder heredará “los nexos con el crimen, el discurso populista y la actitud autoritaria y autócrata de López Obrador”. Y respecto a Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, recordó que “Representa a los partidos que convirtieron este país en una enorme fosa común, y que a pesar de ella nada borrará los vínculos y negocios que crearon con muchos de los personajes más nefastos de la clase política y de los poderes fácticos”.
Por desgracia, la persistente inseguridad continúa pegando fuerte a las familias mexicanas; ahora la noticia fue CAMILA, una pequeñita de 8 años que murió a manos de sus secuestradores. Una mujer señalada del delito murió tras ser golpeada por la población de Taxco, Guerrero. El fracaso de un gobierno, desde estatal hasta federal que no resuelve nada y lo minimiza todo; no hay señales que algún día -cercano o lejano- las cosas mejoren.
A mis respetables lectores cristianos o no, les comento que, por último, sobresale el análisis de MANUEL CLIUTHIER CARRILLO – hijo del extinto «MAQUÍO»- al referir: “Pemex continúa quebrado con un capital negativo o déficit de patrimonio de $ 1.6 billones de pesos. Pemex necesita capital fresco y solo existen 3 fuentes posibles de capital: capital propio (del dueño en este caso el gobierno), capital ajeno (sea nacional o extranjero) y reinversión de utilidades”. “Con todo y que el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que en la administración de López se ha reducido de 65% que se recibió, a 54 %, luego a 40% y acaba de ser aprobado el 30% para el 2024, lo que reducirá la carga fiscal, y de esta manera el gobierno ordeñará menos a Pemex permitiendo que las utilidades retenidas sean mayores y que se empiece a capitalizar la empresa, tardaría 15 años al menos para poner su capital en cero. Pemex necesita capitalizarse para salvarse; esto no lo entiende López Obrador porque nunca ha manejado una empresa en su vida. hoy Pemex no es de los mexicanos sino de los acreedores que en su mayoría son extranjeros y López Obrador no ha hecho nada por arreglar esto”.
Lo AGRIDULCE de este tema es observar la influencia de cada uno de estos personajes – para bien o para mal- en el ámbito político-social de nuestro país, con excepción de CAMILA, una menor, víctima de la rampante inseguridad y la violencia que impera en todo el territorio nacional.
«Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen..»
Al final, tenemos en nuestras manos y conciencia, el poder para cambiar y mejorar nuestro entorno y dejar un mejor futuro a las generaciones venideras. Recordemos que, en estas fechas, pero hace 2024 años, JESÚS de NAZARTEH murió en la cruz para salvar a la humanidad por los pecados cometidos, seamos pues buenos seres humanos para honrar tal sacrificio. Es justo y necesario. ¡HE DICHO ¡