• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

Los talibanes mantienen una extensa búsqueda de casa por casa a excolaboradores de las tropas extranjeras y funcionarios del antiguo Gobierno

Spread the love

Un informe de la ONU, realizado por un experto en evaluación de riesgos, desmiente las garantías de seguridad dadas por los talibanes a los excolaboradores de las tropas internacionales y miembros del antiguo Gobierno, en los cuales los insurgentes aseguraban no tener intención de perseguir ni castigar, pero esto no fue asi, Según el informe confidencial, los talibanes han intensificado en la práctica la búsqueda de desafectos, incluso entre la multitud agolpada en torno al aeropuerto de Kabul, y amenazado con matar o detener a miembros de sus familias si no consiguen dar con ellos.

La campaña de relaciones públicas lanzada desde el primer momento por los insurgentes, que los presenta en las redes sociales  (1996-2001), se desdibuja así ante las conclusiones del texto, que asegura que, según numerosas informaciones, existen listas de objetivos con sus nombres y ubicaciones para darles caza. Además, el documento confirma la búsqueda casa por casa “deteniendo y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de individuos concretos hasta que estos se entreguen a los talibanes”.

El documento, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso, fue entregado a Naciones Unidas por el Centro Noruego de Análisis Globales, un centro de expertos que suministra información de inteligencia a las distintas agencias del organismo internacional. Además de excolaboradores de las tropas internacionales, también corren riesgo de represalias miembros del Ejército y la policía del actual Gobierno, así como de fuerzas especiales.

El informe confidencial incluye copia de una carta remitida el lunes a un funcionario afgano no identificado que trabajó en su día en labores de contrainsurgencia para las tropas de EE UU y el Reino Unido. En la misiva, el objetivo, que logró esconderse poco antes de que los insurgentes entrasen en su vivienda, era invitado a contactar con la llamada Comisión de Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán, como los talibanes denominan al país. En caso de no presentarse, sus familiares “serán tratados según la sharía”, o ley islámica, advertía el mensaje.

La advertencia de la Embajada es congruente con la denuncia del informe en poder de la ONU, pero también con las declaraciones del presidente Joe Biden, confirmaba la existencia de incidentes en torno al aeropuerto. “Están teniendo… algunas dificultades con aquellos que nos ayudaron mientras estuvimos aquí”, dijo en referencia a los excolaboradores de las tropas extranjeras. No obstante, el mandatario insistió en la colaboración de los talibanes al permitir a los ciudadanos estadounidenses el acceso a las instalaciones. “Una de las cosas que no sabíamos es lo que los talibanes iban a hacer al respecto. Pero están cooperando, permitiendo a los estadounidenses salir [de Kabul], al personal de las embajadas, etcétera”. Muy distinta suerte corren los afganos, como subraya el informe remitido a la ONU.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *