-LULA DA SILVA JURÓ COMO PRESIDENTE DE BRASIL ESTE DOMINGO-
El día de hoy, uno de enero de 2023, el izquierdista LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA asumió su tercer mandato presidencial en Brasil.
LULA, quien fuera el abanderado del Partido del Trabajo (PT) ingresó a la Cámara de Diputados para la ceremonia de protesta del cargo, en medio de la polarización en el país y las amenazas de bolsonaristas por irrumpir en la ceremonia solemne.
Con todo y eso, LULA juró como presidente de Brasil ante el Congreso, a casi tres años de salir de prisión por el polémico caso de corrupción, conocido como “Lava Jato”.
Previo a la ceremonia se guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo al Rey PELÉ, quien falleció el pasado 29 de diciembre, y de igual manera por el Papa emérito Benedicto XVI, quien falleció este fin de semana.
Después de rendir protesta LULA resaltó en su primer mensaje la promesa de rescatar al país, al señalar que asume un «Brasil en ruinas» a causa del desmantelamiento en varios sectores, entre ellos la salud, lo cual una crítica directa a su predecesor Bolsonaro, quien minimizó el desafío de la pandemia del COVID 19, lo que a la postre causó la muerte de cientos de miles de brasileños.
Se prevé que más tarde reciba a las delegaciones internacionales que acudieron a su nueva toma de protesta.
LULA DA SILVA fue presidente de Brasil en los periodos 2003-2007 y 2007-2011 tras su reelección. Con ello, se convierte en el jefe de Estado número 39 para la nación sudamericana y el primero en lograr tres mandatos, dos de ellos consecutivos.
En las pasadas elecciones, en una segunda vuelta LULA derrotó por poco a Bolsonaro para ganar un tercer mandato presidencial; una situación sin precedentes, después de una pausa que lo vio pasar un año y medio preso por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.
En sus anteriores períodos presidenciales, LULA sacó a millones de brasileños de la pobreza durante un auge de las materias primas que impulsó la economía.
Sin duda que en este tercer mandato el ex líder sindical enfrenta el desafío de mejorar la economía estancada de Brasil y al mismo tiempo unir a un país que se ha polarizado durante el mandato de Bolsonaro. Difícil tarea la que tiene enfrente.