-MÉXICO OBTIENE MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS A FAVOR DE LA CRIMINALIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
México es el paraíso mundial de los Mercados Criminales al incrementarse los delitos de la trata y tráfico de personas, fraude financiero, venta de drogas, comercio de piratería y cobro de piso o extorsión.
En una lista y estudio global de “mercados criminales” del año 2023, conformada por 193 países, México sale a la cabeza, exponiendo el alcance que los grupos criminales tienen en la segunda economía de Latinoamérica. De acuerdo con la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) por sus siglas en inglés.
Cabe señalar que este índice emitido por dicha Iniciativa Global, es la primera herramienta de este tipo diseñada para evaluar los niveles de crimen organizado y la resiliencia ante la actividad criminal organizada. En sus clasificaciones incluye a todos los Estados miembros de la ONU: 193 países.
En menester precisar que los resultados de este estudio global se basan en un exhaustivo conjunto de datos informados por expertos de todo el mundo, con los que se describe un panorama preocupante del alcance, la escala y el impacto del crimen organizado.
La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, es una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, con alcance en todo el mundo y un consejo asesor de alto nivel.
El índice Global del Crimen Organizado, es sin duda una de las principales herramientas actuales que permite identificar los países que necesitan mayor trabajo en construcción de paz.
De acuerdo con el índice de 2023 elaborado por dicha asociación independiente, México es un país con alta criminalidad, pasando de un 7.51 del 2021 a un 9.0 en el 2023, ubicándolo como el segundo país de América con mayor criminalidad, después de Colombia; y, el cuarto lugar entre los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El estudio analiza las redes criminales de las Américas, por desempeñar un papel fundamental en la escena mundial. Colombia, México y Perú figuran entre los cinco primeros países para este indicador. Colombia ocupó el primer puesto mundial para las redes criminales (9,50) seguida de cerca por México (9,0), Honduras (8,50), Haití (8,50) y El Salvador (8,50).
Sin embargo, estos actores criminales no se limitan a operar en un solo país. Por consiguiente, cuando hablamos de actores extranjeros en todo el continente americano, es probable que los actores criminales procedentes de Colombia, México y Brasil también tengan un papel significativo en el panorama ilícito de sus países vecinos.
El crimen organizado se define como las actividades ilegales llevadas a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia o corrupción o en actividades relacionadas con ellos, a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto dentro de un país como a nivel transnacional.
A mis diez lectores y a los millones que se sumen les comento que, Colombia encabeza el ranking de los países con mayor índice criminalidad de América Latina, seguido muy cerca de México. Ambos ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente, dentro del ranking mundial.
Por otra parte, el impacto de la violencia en la economía de México ascendió a 4,9 billones de pesos (unos 290.000 millones de dólares), lo que equivale al 19.8 % del producto interior bruto (PIB), de acuerdo al Índice de Paz México 2023, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Lo que significa que el costo de la inseguridad fue mayor al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4,6 billones de pesos (unos 272.350 millones de dólares) y representó el 18.3 % del PIB.
Lo AGRIDULCE del tema es que en nuestro país, los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína en Estados Unidos. Entre 2019 y 2023 el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos creció 10 veces. La criminalidad se acrecienta de la mano de la impunidad. Estos son hechos que saltan a la vista, con todo y los otros datos falaces propagandísticos del gobierno en turno. Incluso la paz en México se ha deteriorado un 14.4 % desde 2018, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente más altas.
El índice de PAZ MEXICO 2023 reportó una tasa de homicidios es mucho más alta que hace una década, con 23 muertes por cada 100.000 personas, lo que se traduce en más de 30,500 víctimas en 2023. El estudio reveló también un aumento en la violencia contra la Policía en el país, pues desde 2018 registra más de 2,600 agentes asesinados. Incluso aumentó la violencia contra políticos en los últimos tres años y, tan solo en 2023, hubo más de 170 asesinatos contra personajes ligados a la política.
En 2023 hubo un récord de personas reportadas como desaparecidas, con más de 12.000, de las que 29.1 % fueron mujeres, el porcentaje más alto registrado en las últimas seis décadas
Al final, a pesar de la cruda realidad señalada en los estudios e índices comentados, no es posible que el estado mexicano no declare una emergencia por el inconmensurable crecimiento de la criminalidad con el consecuente control de bastos territorios del país por parte de los grupos delincuenciales que tienen asolada a la población; verbigracia, la violencia desatada en Sinaloa desde hace quince días. No existe una respuesta efectiva del estado para combatir al C.O. Pero eso sí, México obtuvo la medalla de ORO en los Juegos Olímpicos a favor de la criminalidad -Vaya logro-. ¡HE DICHO!